Por Gabriela Jiménez
“No es a balazos ni tampoco simplemente con abrazos; se necesita una estrategia muy compleja en la que estemos involucrados todos”, expresó José María de la Torre Martín, obispo de Aguascalientes respecto a los hechos violentos suscitados el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, lo que las autoridades han aceptado que ello se derivó de un operativo fallido para la captura de Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Sin embargo ante la superioridad que dejó patente el Cártel de Sinaloa, que amenazó además de atacar a civiles, el gabinete de Seguridad Nacional optó por dejar libre a Guzmán López a fin de evitar muertes de inocentes.
De ello, el líder de la Iglesia Católica en Aguascalientes, comentó, “no podemos decir ‘el presidente tiene la culpa’, y luego él dice, fueron los secretarios, y éstos a su vez dicen que fueron los adversarios”, dijo además, “o somos parte del problema o somos parte de la solución; debemos revisarnos. La raíz de todos estos problemas es el pecado, el egoísmo”.
Para concluir, en el entorno local, en torno a la serie de ejecuciones que se han presentado en esta entidad, José María de la Torre Martín refirió, “nuestro estado sale entre los mejor librados, en donde los índices de violencia son menores, pero no por eso podemos presumir y bajar las manos, al contrario, tenemos que ver qué está resultando y redoblar esfuerzos”.