Staff Al Día Ags

La Red de Cementerios Patrimoniales del Centro de México, a través de su cuenta de facebook denunció el desdén de las autoridades hacia el valor de la historia, en el tema de los monumentos.

“Hacemos un llamado a las asociaciones protectoras del patrimonio cultural, así como al INHA (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Aguascalientes, a la Dirección de Monumentos Artísticos del Instituto Cultural de Aguascalientes, a la Red Iberoamericana de Cementerios patrimoniales del centro de México, a los dueños de propiedades de estos cementerios y sobre todo al Ayuntamiento de Aguascalientes por los daños el patrimonio edificado en los Panteones de la Cruz y los Ángeles, este monumento data de finales del siglo XIX, combina pintura mural y papel tapiz propios de finales del XIX y principios del XX. El recorrido de mitos y leyendas fue modificado y nunca se solicitó permiso ni supervisión a las instituciones competentes”, refiere el texto posteado en esta red social.

Asunto que como se señala al final del mensaje, el daño a estos monumentos históricos se derivó del cambio sin justificación de los tradicionales recorridos con motivo de los eventos alusivos al Día de Muertos, que año con año son promovidos por el Ayuntamiento de Aguascalientes.

Incluso, días atrás la propia Red de Cementerios Patrimoniales del Centro de México, expresó, “queremos hacer un extrañamiento y denuncia pública al Ayuntamiento de Aguascalientes. debido a un abuso de prepotencia y autoridad por parte de personal de la dirección de panteones y protección civil municipales. El pasado martes 22 de octubre se tenía previsto un recorrido nocturno en el Panteón de La Cruz mismo que fue gestionado por el comité organizador del XX congreso internacional de Antropología Física Juan Comas el cual se lleva a cabo del 20 al 25 de octubre en Aguascalientes México”.

Además se refirió, que “desde el mes de agosto se gestionó el préstamo de instalaciones vía oficio, por la dirección de panteones y la secretaría de servicios públicos. El día que se nos asignó nos presentamos al recorrido para acceder cuando de repente una persona de nombre Víctor Manuel Gómez ostentándose como director de panteones nos negó la entrada junto con personal de protección civil portándose de manera prepotente y altanera inclusive amedrentando a la encargada la Lic. Carmen Lerma amenazando con usar la fuerza pública cuando los asistentes siempre se comportaron de manera respetuosa”.

Por tal motivo, continuaba el texto, “pedimos a la Lic. María Teresa Jiménez Esquivel tomar las medidas conducentes puesto que este tipo de servidores públicos dejan en mal la imagen del Ayuntamiento así como un mal sabor de boca a los visitantes foráneos. Atentamente La Red de cementerios patrimoniales del centro de México y comité organizador XX coloquio internacional de antropología física Juan Comas”.

A dicho llamado la autoridad municipal fue omisa, y ahora esta acción ha derivado en daños a la infraestructura histórica de los citados panteones, lo que dejaría en evidencia además del descuido, que para la administración municipal, la historia no tiene valor alguno.