EL REPORTE

EL NARCO LA TIENE COMPLICADA EN AGUASCALIENTES

En el supuesto de que en Aguascalientes se presentara una situación de extrema violencia por parte del narco como la sucedida en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, “nunca vamos a tomar una decisión semejante a la de Sinaloa, eso es un hecho, al contrario”, aseguró Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado.

De ello, refirió, “al contrario, cuando se presentan actos delictivos nosotros reaccionamos con inteligencia para poder hacer los operativos que hemos hecho en septiembre y octubre, con una gran eficiencia y con resultados”.

Por lo que, el jefe del Ejecutivo en esta entidad, afirmó, “los cárteles saben que en Aguascalientes es complicado entrarle y que nosotros estamos preparados para enfrentarlos, jamás vamos a hacer una retirada como lo hicieron allá”.

Bajo este contexto, Martín Orozco Sandoval agregó, que esto lo ha comentado con la Guardia Nacional, corporación a la que solicitó todo el apoyo en el tema de “blindaje del estado”, y además, señaló, “nos los quiero ver atrás sino delante de la batalla”.

Así entonces, el gobernador del estado, demandó no solo a la Guardia Nacional, sino al resto de los cuerpos de seguridad pública a ser ‘entrones’ y ‘no sacarle al bulto’. (GJC)

“GOLPE DE ESTADO, PARA NADA”

Luego de que el general Carlos Gaytán Ochoa, quien fuera  subsecretario y jefe del Estado Mayor de la Sedena en el sexenio de Felipe Calderón, dijo el pasado 22 de octubre en un desayuno que encabezó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, que los soldados se sienten agraviados en la presente administración, por lo que no descartó un golpe de estado, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, apuntó que ello es improbable.

“Golpe de estado para nada, México sigue trabajando, sigue avanzando y ustedes lo van a ver, en Aguascalientes vamos en mejores escalas que en el propio país, y esto es solo con trabajo”, expresó Martín Orozco Sandoval.

Así pues, aquellos que pretenden calentar los ánimos, debieran llevársela calmada, y es que lo cierto es que el presidente de la República cuenta con el apoyo de los mexicanos, por lo que la hoy la realidad es muy diferente a cuando le aplicaron golpe de estado a Francisco Indalecio Madero. (GJC)

NADA LES EMBONA

Como paladines de la honestidad, así prácticamente se han erigido Fernando Alférez Barbosa (secretario de Organización de Morena en Aguascalientes), y su criado, el quesque presidente de dicho instituto político en esta entidad, Ignacio Cuitláhuac Cardona Campos.

A estos ‘finos’ personajes al parecer se les ha vuelto una obsesión el delegado de Bienestar en este estado, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, su ‘villano favorito’, al que un día sí y al otro también con cualquier pretexto sacan a colación y lo culpan de todo lo que pasa y no pasa.

En conferencia de prensa celebrada este lunes, Fernando Alférez volvió a sacar a colación al causante de sus desvelos, en esta ocasión el  pretexto fue el tema de los programas de Bienestar, en donde dijo que el caso de las becas ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se convirtió en negocio para quienes lo administran, y además condenó que –a decir de él- existen beneficiarios trabajando en taquerías, expendios de vinos y puestos de tamales.

Eso sí, el verdadero mandamás de Morena en la entidad,  esta vez fue hasta benévolo con Aldo Ruiz, al asegurar que el súper delegado, “está siendo víctima hasta de una delincuencia bien organizada. Solo llamamos a la cordura de los funcionarios públicos, sabemos que ya se están realizando algunas auditorías de carácter interno, pero no va bastar con eso, habrá que solicitarle a la Secretaría de la Función Pública intervenga, toque a fondo”.

Y a todos los que anden de trinqueteros con los programas de Bienestar, Fernando Alférez los quiere ver tras las rejas. Situación que si bien es lo correcto, la verdad es que en su pensamiento,  el morenista a quien quiere darle `puerta’ y hasta encarcelar es a su villano favorito, Aldo Ruiz.

Ya solo restaría referir el historial de estos ‘monumentos’ a la ética y la moral; en el caso de Fernando Alférez, de quien no se conoce en qué ha trabajado, pero sí se sabe que ha cobrado por `asesorar’ a políticos de todos los colores.

Mientras que de Cuitláhuac Cardona, sus antecedentes no son de lo más limpio que digamos, solo basta recordar el capítulo aquel de las onerosas naranjas, a lo que hay que sumarle los despidos de que ha sido objeto en varios planteles educativos del sistema CBTis y CETis, por marrullero y transa, esto platican quienes lo conocen de verdad.

Así entonces resulta hasta inverosímil que ambos hablen de ética y  moral republicanas, cosas que no saben ni con que se comen, comentan los que saben de su historia. (GJC)

LA AUTOPREMIADA

En el gobierno municipal que encabeza María Teresa Jiménez Esquivel se les ha vuelto costumbre eso de comprarse premios.

En esta ocasión, la mexiquense adquirió la presea como ‘Líder Nacional en Promoción Turística’, por parte de la asociación civil ‘Centro Iberoamericano Más Gobernantes Líderes’, galardón que obtuvo por “la destacada labor que ha realizado a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM)”, dependencia que lidera Luis Obregón Pasillas.

Y es que según refiere el boletín oficial remitido por la coordinación de Comunicación Social que comanda el multinominado, Enrique de la Torre ‘Kike Moñitos’, señala que las acciones destacadas por este premio “está la innovadora aplicación digital ‘Hagamos Equipo’, el rescate de los barrios mágicos y los festivales que se han implementado en estos lugares”.

Logros que obvio argumentaron en el apartado que aparece en la página oficial del  ‘Centro Iberoamericano Más Gobernantes Líderes’, en donde además del nombre y e-mail, se pregunta, ¿Por qué es un Líder?, además se solicita contar ‘su historia’.

No pues vaya entonces con estas nominaciones y premios tan creíbles, comentan los juiciosos. (GJC)