Por Gabriela Jiménez
Asociaciones animalistas otorgaron al Ayuntamiento de Aguascalientes el premio al ‘Gobierno Anti-animalista’, esto luego del asesinato de las mascotas Rango y Negrita, situación que los responsables del Antirrábico calificaron como un ‘error’, mismo que trataron de resarcir con un ‘usted disculpe’ a Adriana Castañeda de la Cruz, propietaria de estos caninos, a la que incluso le ofrecieron darle dos cachorros que se encontraban en el mismo Centro de Salud y Bienestar Animal.
“Como todos sabemos, en la Presidencia Municipal de Aguascalientes, les gustan mucho los premios, así que aquí les tenemos este trofeo; al Ayuntamiento Capital hoy le damos el trofeo al Gobierno anti-animalista”, ironizó una de las activistas.
Pese a que el caso de Rango y Negrita es el más reciente, y que ha cobrado interés en razón de la denuncia en redes sociales, los animalistas refirieron que lamentablemente este no es el primer caso de maltrato que se da por parte de los responsables del Antirrábico, de los que señalan, que todo indica que son sujetos con frustraciones que desquitan en contra de los gatos y perros que llegan a este lugar. Siendo personas con desequilibrio mental.
“Somos cuatro asociaciones que estamos solicitando que Municipio nos escuche, que realmente se haga una revisión del personal que además de lastimar a los animales, son prepotentes, eso es lo también exigimos, que sean servidores públicos”, expresaron, al tiempo de comentar que en caso de que la alcaldesa, María Teresa Jiménez Esquivel sea omisa ante sus peticiones, se traduce en que ella es parte del problema.
En su intervención, Luis Trejo de la Asociación Fortaleza Animal, expuso, “`la grandeza de una nación se puede medir por la forma en que ésta trata a sus animales’, definitivamente en el Municipio de Aguascalientes no hay tal grandeza. Hay muchas evidencias de que este gobierno municipal no respeta a los animales. Tenemos muchas declaraciones del director de Salud Pública Municipal (Federico Moreno) en donde hace crítica a la gente que hace labor independiente o a las asociaciones civiles”.
Incluso recriminó que Federico Moreno califique como basura a los animales.
Para concluir, la afectada, Adriana Castañeda signó una denuncia contra la médico veterinario Jessica Omayra Flores Macías, jefa de departamento de Salud y Bienestar Animal dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes y quien resulte responsable, documento que fue entregado al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes a fin de que tomen las acciones pertinentes en contra del personal involucrado en la muerte de Rango y Negrita.
Cabe hacer mención que la propietaria de los caninos asesinados, cuenta con el apoyo por parte de varios abogados animalistas, así como del despacho jurídico de Francisco Guel Saldívar.