Por Gabriela Jiménez
Con creatividad e ingenio la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso) ha podido sortear la falta de recursos federales y de esta forma poder atender a los sectores más vulnerables, así lo expresó el titular del área, Paulo Gonzalo Martínez López, quien destacó que este 2019, “todo lo que ha hecho Sedeso ha sido solo con recurso directo estatal, no hay ninguna con-inversión con el Gobierno Federal, todos los programas que hemos implementado ha sido con recurso estatal”.
Situación que adelantó, habrá de replicarse en 2020. Bajo este contexto, el funcionario estatal comentó que solo el programa “3X1 Becas para Migrantes” se tenía proyectado con la Secretaría de Bienestar, sin embargo, esto no se concretó, por lo que, dijo que estos recursos fueron canalizados hacia el programa de Calentadores Solares “que en próximos días será la entrega de ellos a los beneficiados”.
Paulo Martínez dio a conocer que la Sedeso cuenta con un Padrón Único que se encuentra en constante revisión, esto a fin de que no exista duplicidad de beneficiarios, y que los apoyos no lleguen solo a una familia y/o sector, y que sean personas que en verdad necesiten de los beneficios. Dio a conocer que el total de beneficiarios es cercano a las 30 mil personas, “en los ocho programas que tenemos”.
Además, el funcionario estatal informó que durante la primera mitad del sexenio del gobernador, Martín Orozco Sandoval, la pobreza moderada se ha reducido dos puntos porcentuales, “en pobreza extrema la hemos llegado a reducir un punto porcentual, son indicadores y reducciones muy importantes, esto en razón de que ambas se han disminuido a la par”, aunque, agregó, “no podemos echar campanas al vuelo o estar de brazos cruzados”.
El titular de la Sedeso expuso que a nivel federal el tema social no ha tenido recorte alguno en el presupuesto, no así los rubros de educación, salud, infraestructura, “y en temas que generan desarrollo, va más focalizado al gasto que a la acción”, reprochó.
Para concluir, Paulo Martínez refirió que con la delegación de Bienestar en Aguascalientes, que comanda Aldo Ruiz Sánchez, “hay comunicación institucional, coordinación en programas no hay ninguna, no vemos voluntad por parte de la federación para hacerlo. Lamentable que se dé esta situación porque no debe haber un distingo sino un trabajo en conjunto en beneficio de la gente”.