Por Gabriela Jiménez

Gracias a la alcaldesa de Aguascalientes Teresa Jiménez Esquivel, el centro histórico está convertido en un vil tianguis que además de dar una imagen deplorable al primer cuadro de la ciudad, el exagerado número de puestos semi-fijos y ambulantes significan un peligro latente para visitantes locales y foráneos, así lo manifestó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), Jorge López Martín.

“La alcaldesa Teresa Jiménez está convirtiendo el centro histórico en un tianguis y con eso está retrocediendo todo lo logrado por los alcaldes anteriores en cuestión de dignificar la imagen de esta zona, lo que es muy preocupante”, señaló.

Agregó, “este comercio desbordado qué hay en el centro, este comercio ambulante qué hay en el centro histórico hemos recibido quejas de los propietarios de establecimientos respecto a que se ha desbordado el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad”.

Además el funcionario estatal dijo que ello afectará al turismo toda vez que “fachadas de edificios históricos, está imagen limpia del centro de la ciudad de Aguascalientes desgraciadamente está siendo contaminadas por esta oleada de exceso de comerciantes”.

Al considerar esto como un ‘foco amarillo’, el titular de la Sectur hizo el llamado a “las autoridades del municipio de la capital para que dejen de seguir otorgando tantos permisos porque sí estamos viendo una afectación en el tránsito de los turistas que tradicionalmente vienen a la calle Nieto, a la Plaza Principal”.

Finalmente Jorge López afirmó, “el comercio ambulante está descontrolado, el municipio está descontrolado,tenemos una invasión del comercio ambulante en el centro histórico de la ciudad, hemos recibido baros llamados de comerciantes de esta zona que nos solicitan fingir como gestores o puente ante el municipio porque están viendo afectadas no solo sus ventas sino la imagen que tiene Aguascalientes con un centro histórico bien cuidado”.