Por El Vigía

“OPE-RA-CIÓN NISSAN II” reportaje elaborado por Mónica Cerbón y Jennifer González y  publicado por la Revista Proceso en su más reciente edición, fue un tema que causó revuelo en la Tierra de la Gente Buena, y así todos –sobre todo los ávidos de reflectores- opinaron al respecto.

Uno de los primeros en asomar la cabeza fue el ex alcalde de Aguascalientes (el ex priista, ex independiente, intento de morenista y ahora fiel seguidor de las Redes Sociales Progresistas), Francisco Gabriel Espinosa Arellano, quien dijo que durante la gestión del priista Carlos Lozano de la Torre vivió ATE-MO-RI-ZA-DO, que poco le faltó para enclaustrarse en alguna de sus nada austeras residencias.

Ello, dijo Gabriel, fue porque en aquel tiempo, como diputado local no se prestó a los enjuagues del gobernador Lozano con la ensambladora nipona, a la cual tras donarle poco más de 500 hectáreas, la empresa revendió una parte de los terrenos en 17.3 millones de dólares.

De esta forma Gabriel Arellano  aprovechó la ocasión para ‘vengarse’ de Carlos Lozano de la Torre quien fuera su obstáculo para llegar a la gubernatura de Aguascalientes, por lo que nos dicen, que ‘el señor de los pollos’ aún respira por la herida.

-o-o-o-

Explicaciones fueron las que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (CPC) exigió al ex gobernador Carlos Lozano de la Torre, el exjefe de gabinete Javier Aguilera y el ex secretario de Desarrollo Económico Hipólito Treviño, respecto al asunto OPERACIÓN NISSAN II.

Asimismo, llamaron al confesionario a la y los diputados de la LXI Legislatura del Congreso de Aguascalientes: Luis Rubén Romo Marín, José Manuel González Mota, Arturo Robles Aguilar, Jorge Delgado Delgado, Miriam Dennis Ibarra Rangel, José Ángel González Serna, Gregorio Zamarripa Delgado, José Luis Ramírez Escalera, José Luis Novales Arellano, Kendor Gregorio Macías Martínez, José de Jesús Ríos Alba, Marco Arturo Reyes Delgado, Miguel Ángel, Juárez Frías, Arturo González Estrada, Heriberto Gallegos Serna,  Roberto Martínez Muñoz, Héctor Quiroz García, Sergio Augusto López Ramírez, José Luis Alférez Hernández y Alfredo Martín Reyes Velázquez. Esto para que den cuenta de la reforma que permitió la donación de los predios.

Exigencia hecha por Alejandra Yasmin González; Josefina Díaz Aguilar; y José de Jesús Suárez Mariscal, integrantes del CPC.

-o-o-o-

Quienes sí respondieron a la solicitud del Comité de Participación Ciudadana fueron los panistas que en el año 2012 cobraban como integrantes de la LXI Legislatura Local, José Ángel González Serna ‘Paquín’; Alfredo Reyes ‘El Mosco’; y Arturo González Estrada.

A través de boletín de prensa, los panaderos afirmaron que ellos avalaron la reforma al artículo 14 de la Ley Patrimonial del Estado que permitió la donación de llevados y traídos terrenos, esto luego de ponerle todos los candados a fin de que no se diera alguna transa, por lo que aseguran que no hay  nada oculto bajo el sol, ‘ni cheques en blanco, ni manga ancha a nadie’, aseguraron el trío blanquiazul.

Mientras que los ex legisladores priistas ninguno no han dicho ‘esta boca es mía’.

-o-o-o-

Transparencia, rendición de cuentas y el acceso a la información pública son las premisas del Gobierno del Estado que encabeza Martín Orozco Sandoval, afirmó la secretaria general de Gobierno, Siomar Estrada Cruz, al emitir el pronunciamiento oficial respecto a la dichosa Operación NISSAN II.

Bajo estas premisas, la funcionaria estatal señaló que toda información relacionada con este caso estará accesible mediante los procesos legales que marcan la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes.

En este sentido, en voz de Siomar Estrada, el Gobierno del Estado exhortó a cualquier persona interesada a que realice las denuncias o procedimientos correspondientes, “pues las instituciones en Aguascalientes están abiertas para recibir cualquier denuncia al respecto”, dijo la titular de la Seggob.

Tras las declaraciones de Siomar Estrada no faltó quien mencionara al ex gobernador Luis Armando Reynoso, así como al ex alcalde de Aguascalientes y ex legislador local, Gabriel Arellano para que ellos hagan lo propio, y es que es por todos sabido que ambos personajes tienen una fijación por el ex jefe del Ejecutivo en Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Entonces esta sería su oportunidad para el desquite por los supuestos agravios que éste último les habría hecho a los obsesionados Luis Armando Reynoso y Gabriel Arellano.

Así entonces ¿cuál de ellos será el valiente que ‘se eche ese trompo al uña’?, la mesa servida, solo falta que se decidan a disfrutar del banquete; fue el comentario en el socorrido radio pasillo.

-o-o-o-

Hasta aquí la dejamos… Seguimos en Vigía…