Por Gabriela Jiménez

Sin licitación pública nacional, el Gobierno Municipal de Aguascalientes encabezado por María Teresa Jiménez Esquivel adjudicó a la empresa MD Iluminación Nacional el proyecto denominado: Modernización del Sistema del Alumbrado Público del Municipio de Aguascalientes; cuyo destino será inversión pública productiva, consistente en el desarrollo de infraestructura sobre bienes de dominio público del Municipio y su operación en su modalidad de Asociación Público Privado.

Se trata de recursos públicos comprometidos por 908 millones de pesos (mdp) para los próximos 10 años. Para esto de comprometieron los ingresos de participaciones federales. Así se tendrá endeudadas por 91 mdp anuales a por lo menos las siguientes cuatro administraciones municipales, refirió, Citlalli Rodríguez González, regidora capitalina.

Respecto al proceso, la edil priista señaló corrupción, toda vez que el municipio lo hizo a través de invitación a tres proveedores, sin embargo tuvo que recurrir a una licitación pública nacional como lo marca la Ley de Adquisiciones del Estado de Aguascalientes y sus municipios, que en su artículo 39 indica que “las contrataciones de adquisiciones, arrendamientos de bienes inmuebles y servicios con un valor superior a 15 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), se adjudicarán, por regla general, a través de licitaciones, mediante convocatoria pública…”.

Pese a como lo marca la normativa que rige el tema de transparencia, no existe información alguna referente a la invitación, el fallo y el contrato.
Sobre este asunto, el Gobierno Municipal defiende que la invitación a tres personas es la aplicable debido a que no existen oferentes suficientes en el mercado con la capacidad técnica para participar en el proceso. “Esto es falso, pues aunado a las 3 empresas invitadas a participar, se pueden encontrar en el país, a por lo menos, las siguientes empresas con capacidad probada para poder haber participado en una licitación pública: Industrias Sola Basic, S.A. de C.V.; Electricidad y Tecnología, S.A. de C.V.; y Forlighting de México, S.A. de C.V.”, apuntó Rodríguez González.

Asimismo, la regidora señaló que el Ayuntamiento licitó a una cantidad muy elevada, con un sobreprecio de casi 600 millones de pesos, las 72 mil luminarias “Isb Solaled City”.Explicó que mientras el precio real de las lámparas led da una sumatoria de 287 millones 529 mil 944 pesos; el municipio las licitó en 882 millones 922 mil 260.80 pesos. Siendo una diferencia de 595 mdp.

Ante esta irregularidad en el proceso, Citlalli Rodríguez González dijo que se presentará la denuncia ante el Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Estatal Anticorrupción; ante el OSFAGS o la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –debido a que los recursos comprometidos son los ingresos por participaciones federales-, asimismo, indicó que se hará lo propio en la Fiscalía Anticorrupción.

“Es un tema que no huele nada bien; se está comprometiendo el recurso de cuatro administraciones municipales en los próximos 10 años y no hubo licitación pública. Investigamos el costo de las luminarias que si nosotros las hubiéramos adquirido de forma directa no sobrepasan los 300 mdp, pero el endeudamiento es por 908 mdp, entonces una de mis dudas es para que son los 600 millones más, o en dónde están”, concluyó la regidora del Cabildo de Aguascalientes.