Por Macarena Ramírez
En el Aeropuerto de Internacional de Aguascalientes “Jesús Terán Peredo” se han implementado las medidas necesarias a fin de evitar la entrada del COVID-19 a la entidad por la terminal aeroportuaria, así lo afirmó su administrador, Alejandro Rojas Vieyra.
Refirió que las acciones principales se concentran en hacer limpieza continua en las áreas con más contacto: pasamanos, elevadores, escaleras etc.
Asimismo, informó que Sanidad Internacional se dedica a aplicar un protocolo de revisión para pasajeros que llegan del extranjero, misma que consta de un cuestionario minucioso y la toma de temperatura.
En este sentido, Alejandro Rojas aseguró que a la fecha que no se ha detectado ningún caso sospechoso de COVID-19 en el aeropuerto, sin embargo, la secretaría de Salud ha advertido de casos específicos, de personas que se han desplazado vía terrestre y aérea, que quizá podrían ser portadoras de coronavirus.
Ante ello, mencionó que son casos canalizados que han sido revisados y de los cuales no se ha confirmado non contagio de coronavirus. Agregó que se encuentra tratando de cumplir con los protocolos de la fase uno que indica la Secretaría de Salud.
En cuanto al cambio de operaciones dentro del aeropuerto, dijo que se están esperando indicaciones por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil sobre las próximas acciones que se deben implementar o corregir, “por el momento no hay cancelación de vuelos por lo que el aeropuerto se encuentra operando con normalidad”.
Incluso, aseguró que se ha registrado ñ un incremento del 15 por ciento de los pasajeros, situación que es necesario mencionar ya que indica el buen funcionamiento del aeropuerto.
Finalmente, Alejandro Rojas reiteró que se están redoblando esfuerzos por parte de la comunidad que conforma el aeropuerto sobre todo de aerolíneas y socios comerciables, para mantener la higiene que es lo que se indica en la fase uno y de esta forma estar preparados por si se tiene que implementar la fase dos.