*Se crearon nuevos productos turísticos y se ofrecieron eventos virtuales para la ciudadanía, además se innovó en la forma de brindar capacitación a restauranteros y hoteleros

*Se colaboró con la Guardia Sanitaria para la elaboración y revisión de protocolos seguros

*Durante el paro de actividades se apoyó con más de 20 mdp a trabajadores y trabajadoras de esta rama, además se apoyó a empresas del ramo turístico con créditos y subsidios

Redacción.-

Sin duda uno de los sectores más afectados durante la pandemia fue el turístico, por lo que desde el gobierno estatal se diseñaron y pusieron en marcha estrategias puntuales para que este gran impulsor económico lograra sobrellevar la crisis. Así lo informó el secretario de Turismo, Humberto Montero de Alba, al presentar un informe con las actividades que se llevaron a cabo este año.

Con el sello de innovación que nos distingue, señaló el secretario, se crearon nuevos productos turísticos. Se lanzó la Ruta del Vino, logrando una derrama económica cercana a los 17 millones de pesos en el fin de semana de su lanzamiento, ya que la Ruta permanece activa durante todo el año, en los viñedos de la entidad, a través de promociones especiales que les permitan posicionarse en la región y el país, principalmente.

Además, en coordinación con las secretarías de turismo del Pacto Centro-Occidente por el Turismo, se creó la campaña “Viaja en Corto”, para promover el turismo carretero entre los seis estados que participan en dicho proyecto: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El funcionario explicó que con la finalidad de no perder las tradiciones y mejorar el ánimo de la ciudadanía, se desarrollaron exitosas actividades virtuales como una versión segura de nuestras fiestas emblemáticas, ante la difícil decisión de la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos y el Festival de Calaveras.

Como una forma de resarcir la crisis en el sector, provocada por la pandemia, los negocios del sector turístico formaron parte del programa “Todos por Aguascalientes”, participando en dos etapas con la distribución total de 21 millones 650 mil pesos en beneficio de 7 mil 100 meseros, camareras, jardineros, lavaplatos, bell boy, etc.

Cabe destacar que también se lograron gestionar ante el SIFIA créditos por más de 29 millones de pesos en beneficio de 52 empresas de esta rama de la economía, y se subsidió a 90 micro, pequeñas y medianas empresas para que se incorporaran al proceso de certificación del sello de calidad Punto Limpio V2020 que otorga el Gobierno Federal.

Montero de Alba señaló también que se continuó con el programa anual de capacitación, adaptándolo a las necesidades de la contingencia sanitaria mediante la impartición de cursos y talleres a través de plataformas digitales y redes sociales; 4 mil 471 prestadores de servicios turísticos fueron capacitados, 278.39 por ciento más con respecto al mismo período del 2019.

Durante este año, a pesar de las condiciones que complicaron la dinámica turística en el país y el mundo, Aguascalientes logró el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, lo que garantiza que en esta entidad se aplican los protocolos globales de seguridad e higiene para cuidar la salud de turistas y visitantes nacionales e internacionales.