• La contingencia sanitaria causa un incremento de mujeres en violencia doméstica.

• Llama regidora perredista a reportar casos de violencia de género en la línea de atención ciudadana y UAVIS.

Redacción.-

Como presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Sanjuana Martínez Meléndez, destacó la importancia de reforzar las estrategias municipales y estatales para la atención de la violencia de género, toda vez que el confinamiento por la pandemia del COVID-19, expone una vez más la crisis de derechos humanos que vive México, registrándose ya un incremento de mujeres que sufren violencia de género solicitando ayuda para refugiarse en un espacio seguro, ya que el mantenerse encerradas con sus parejas, pone en riesgo su integridad y la de sus hijas e hijos.

Si bien –como las autoridades sanitarias lo han externado- el aislamiento y mantenerse en casa es la forma más eficaz y eficiente para mitigar la propagación del coronavirus; la ONU Mujeres alertó que esta contingencia también incrementa los riesgos de violencia contra las mujeres, niñas y niños, debido al aumento de las tensiones en el hogar: “Las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena”.

Por parte de la Red Nacional de Refugios se ha reiterado la urgente necesidad de que el Gobierno Federal abra ya la plataforma para acceder a los recursos públicos, bolsa que fue etiquetada por el Congreso de la Unión y que hasta el momento no ha sido activada. “Sabemos que en Aguascalientes en tan solo dos semanas, Fundación Mujer Contemporánea registró la petición de resguardo de 5 mujeres con sus hijos por violencia física y psicológica; cómo pueden atender a estas víctimas si no hay recurso para seguir trabajando dignamente”.

Es por ello que desde la Comisión de Igualdad y Género se reitera los canales de comunicación a distancia: 4494895648, o al Facebook https://www.facebook.com/Juanis-Martinez-605980249558397/ ya que la atención presencial fue cancelada por instrucciones de la autoridad sanitaria.

“Como siempre, estaremos vigilantes, sabemos que es una situación difícil este confinamiento, pero la violencia no sabe de pandemias, reiterarles a las mujeres que necesiten apoyo tanto médico, psicológico y legal, estamos para atenderlas.

También exhorto a todas las personas que tengan conocimiento de alguna mujer en situación de violencia, a reportarlo con nosotras, al IMMA o a las UAVIS, hay toda una red de atención municipal. No permitamos que la violencia se propague”, destacó la regidora perredista.

Para mayores informes y atención directa este es el directorio de las Unidades de Atención a Víctimas:
-UAVI de Villas de Nuestra Señora de la Asunción
Dirección: Ermita de San Sebastián 814, Villas de Nuestra Señora de la Asunción
Teléfono 251 32 13
UAVI Insurgentes
Dirección: Av. de la Convención 1203, Colonia Insurgentes
Teléfono 978 95 92
-Coordinación de Prevención y Atención Integral a la Violencia de Género
Dirección: Pedro Parga 247, Zona Centro Teléfono 916 36 10 y 915 74 39, extensión 105
-Para situaciones de emergencia 01 800 001 82 84, o el Botón Naranja a través de la aplicación “Hagamos Equipo” que puede descargarse desde cualquier teléfono con sistema Android o IOS.