*Los instructores preparan emocional, técnica y físicamente a sus alumnos, dando seguimiento a través de plataformas digitales.

Redacción.-

Un total de ocho entrenadores de judo de diversas academias en Aguascalientes, se capacitan a través de un curso en línea impartido por la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), a fin de compartir conocimientos y experiencias con entrenadores internacionales; así lo declaró Erick Romero Torres instructor de la academia de judo en el Instituto del Deporte del Estado (IDEA) y árbitro internacional.

Explicó que esta capacitación dividida en cuatro módulos, cuenta con la amplia experiencia de judocas a nivel internacional, como el argentino Obvidio Garrero, director de arbitraje de la CPJ; el brasileño Amadeus Moura, director técnico de la CPJ; además de figuras reconocidas dentro del deporte como el judoca colombiano y medallista olímpico, Yuri Alvar; entre otros.

Entre los temas expuestos, los judocas aguascalentenses se instruyen en técnicas, actualizaciones de los fundamentos y reglamentos del deporte, además de recibir capacitación en técnicas de motivación para los alumnos durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria y el distanciamiento social, fortaleciendo emocionalmente a los deportistas que tienen en sus academias.

Uno de los temas importantes fue el seguimiento de judocas que forman parte de los selectivos, para mantener en forma la estructura muscular de los atletas, realizando ejercicios muy enfocados a las técnicas deportivas del judo y con ello supervisar el desarrollo del trabajo físico de cada alumno.

Entre los sensei judocas que participan durante esta capacitación encontramos a los instructores aguascalentenses Karla Olivera, Ernesto Martínez, Lizandro Álvarez, Daniel Buendía, Abel Zavala, Giraldo Canales, Ascary de Lira, Erick Romero Torres entrenadores en las academias y doyos de los municipios de Calvillo, Cosío, Centro de Formación Deportiva en Aguascalientes, academia Sonkei, Casa del Adolescente y del IDEA.

Finalmente, precisó que durante éste tiempo de confinamiento por la contingencia sanitaria del COVID 19, se ha aprovechado el espacio para cultivarse académicamente, con acciones que son apoyadas e impulsadas por el mismo Instituto del Deporte (IDEA) afirmó el judoca aguascalentense.