*En México siete de cada 10 mexicanos sufren obesidad o sobrepeso, somos el primer país en obesidad infantil
*Gobierno del Estado lleva a cabo programas como Huertos Familiares, que garantizan a las personas el consumo de alimentos nutritivos y son un aliciente para su economía
Redacción.-
Ante las observaciones que se han hecho por parte de las autoridades sanitarias, sobre la importancia de mantener una alimentación saludable a fin de evitar la vulnerabilidad ante el COVID-19, el Gobierno de Aguascalientes se ocupa en brindar las herramientas para que las personas aprendan el autocuidado y fomenten mejores hábitos de vida.
Por tal motivo, la nutrióloga del Programa Estatal de Salud en el Adulto y el Anciano, Karen Reyes Rivas, informó a la población que elegir conscientemente una alimentación baja en azúcares y grasas, y alta en vitaminas, minerales y fibras, es un escudo contra una de las pandemias más presentes en nuestro país: la obesidad.
Reyes refirió que en México siete de cada 10 personas sufren obesidad o sobrepeso, y que nuestro país se posiciona a la cabeza en los índices de obesidad infantil, lo cual es tan riesgoso para los niños y adolescentes como padecer cualquier enfermedad crónica en la edad adulta.
Asimismo, la nutrióloga estatal hizo hincapié en que se tiene la creencia de que comer saludable es mucho más costoso que alimentarse de productos procesados o con altos índices calóricos, lo cual demostró que es falso, pues en un análisis realizado con datos de la PROFECO y del propio programa a su cargo, se comprobó que comer saludable puede ser hasta dos veces más barato.
En este sentido, señaló que el Gobierno del Estado lleva a cabo un importante programa de Huertos Familiares, en el cual se brindan asesorías y herramientas para que las y los aguascalentenses puedan cultivar sus propios insumos, garantizando una alimentación alta en nutrientes sin ver afectada su economía.
Karen Reyes alentó a la población a preferir los alimentos preparados en casa y recordó que la mejor forma de fortalecer nuestro sistema inmunológico y protegernos de enfermedades, es seguir una dieta baja en grasas y azúcares, así como una correcta hidratación.
La funcionaria hizo un llamado a consumir equilibradamente carnes, cereales, frutas y vegetales con diferente coloración, debido a que el color de los alimentos determina el tipo de vitaminas y minerales que contienen y un plato colorido aporta un gran conjunto de vitaminas.
Finalmente, la experta alertó sobre los productos milagro para bajar de peso, los cuales al compararse con los índices de obesidad en nuestro país, demuestran ser poco efectivos, y puntualizó que una alimentación balanceada y saludable no es más costosa, sino que requiere de una educación nutricional y del fomento de buenas prácticas, empezando desde la niñez.