*Mandatarios instalan Mesa de Reconstrucción Económica a mediano y largo plazo
invitarán a Alianza Noreste-Pacífico para integrar una agenda de reactivación en común
Redacción.-
Con el objetivo de diseñar una agenda para la reactivación económica, los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), invitarán a unirse en este esfuerzo, a los gobernadores del Noreste-Pacífico, con el fin de proyectar una mejor estrategia de recuperación para México.
Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, anunció la instalación de una mesa permanente para la reconstrucción de la economía a mediano y largo plazo a cargo de los gobiernos de la ACBO, la cual persigue el objetivo de mitigar los impactos de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, y cuyos efectos han empezado a notarse con los altos índices de desempleo, y podrían extenderse trayendo consecuencias sobre todo en el tema de seguridad y desarrollo en el país.
En este sentido, puntualizó que esta mesa se centra en 15 puntos esenciales, uno de ellos es el de la atracción de inversión extranjera y la generación de confianza para los empresarios, pues México ha sufrido un desplome en los índices de confiabilidad, por la falta de certeza jurídica y las decisiones que impactan negativamente en los proyectos de inversión.
Además, señaló que tras la reapertura de empresas e industria, es necesario analizar estrategias para frenar el desempleo que está provocando la falta de liquidez en las empresas; apuntó que en este sentido, los apoyos deben dirigirse principalmente a las MIPYMES que aportan una gran parte de las fuentes de trabajo.
Así también, el mandatario apuntó que se pretende generar infraestructura que eleve la competitividad de la región, atrayendo inversión privada y generando empleos; aplicando para ello esquemas de inversión pública y privada, a través incluso de financiamientos, pues la deuda debe ser utilizada como un motor de la economía, en los momentos necesarios y con responsabilidad.
Martín Orozco Sandoval sostuvo que si bien, la región Centro-Bajío-Occidente se ha caracterizado por el desarrollo de una economía pujante, el proyecto que se generará está pensado para darle una proyección nacional, pues hoy es imperante una estrategia para levantar al país.
En otro tema, Orozco Sandoval señaló que Aguascalientes respalda la Controversia Constitucional que impulsó el Gobierno de Jalisco, con la que se busca invalidar el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía, pues aseguró que esta determinación genera un retroceso en el desarrollo de México, pues frena a los proyectos de generación de energías limpias.
De la misma manera, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, refirió que los estados que integran la región Centro Bajío Occidente han destacado en la entrega de apoyos durante la pandemia y la reactivación; a través de estímulos fiscales, créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas y la repartición de apoyos alimenticios a las familias más golpeadas por la crisis, destacando que los instrumentos implementados demuestran el compromiso de los gobiernos de la ACBO.
Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco y anfitrión de esta reunión, señaló que los mandatarios de la ACBO se han distinguido por tomar decisiones adecuadas y con responsabilidad para enfrentar la pandemia y proteger la salud de sus poblaciones, por lo que ahora en conjunto, se diseñará un plan de reactivación económica en beneficio de las cinco entidades.
Expuso que dentro de la reunión se abordaron además temas como: los programas de apoyo de los estados ante la contingencia sanitaria, acciones de reapertura de los sectores productivos y la creación de estrategias para impulsar nuevamente la atracción de inversiones de otros países a la ACBO.
Detalló que AGS, JAL, SLP, GTO y QRO en el tema del desempleo de enero a mayo, tienen índices menores a la media nacional gracias a sus estrategias implementadas como región e individuales. En este sentido puntualizó que Aguascalientes perdió sólo el 0.75% de empleos, Jalisco el 2.4%, San Luis Potosí 2.4%, Guanajuato 3.6% y Querétaro 4.3%.
El presidente de la ACBO, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que en los próximos días se buscará el acompañamiento de organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, así como de organismos nacionales en temas de financiamiento y asesoría para cristalizar los proyectos.
Por último, comentó que la Alianza Centro-Bajío-Occidente invitará a los siete gobernadores que integran la Alianza Noreste-Pacífico (Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Michoacán) para integrar una agenda común para la reactivación económica tras la pandemia por COVID-19.
Los gobernadores coincidieron que todas estas acciones no representan una agenda de confrontación, si no la posibilidad de abrir una ventana de diálogo con el Gobierno de México para proponer soluciones y reactivar la economía del país.