• De la terna propuesta por la Comisión de Vigilancia, Francisco Martín Muñoz Castillo, fue electo con 23 votos a favor inscritos en cédula, quien permanecerá en el cargo hasta el 26 de febrero del año 2026.

• El nuevo Auditor Superior es Licenciado en Derecho, con experiencia como asesor y visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

• Aprobaron reconfiguración del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes.

Redacción.-

Con 23 votos a favor inscritos en cédula, el Pleno de la LXIV Legislatura eligió por mayoría, a Francisco Martín Muñoz Castillo, como nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSFAGS), quien permanecerá en el cargo hasta el 26 de febrero del año 2026.

En seguida, Francisco Martín Muñoz Castillo, rindió la protesta de ley correspondiente ante las y los 27 diputados.

El nuevo Auditor Superior de Fiscalización, es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Galilea, con experiencia profesional como abogado postulante, auditor externo, asesor jurídico y visitador adjunto en la CNDH. Actualmente es Delegado Municipal de la Delegación Centro Poniente en el Municipio de Aguascalientes.

Con esta designación, queda concluido el procedimiento que repuso la Comisión de Vigilancia, luego de que el 24 de abril de 2019, dimitiera al puesto el otrora Auditor Superior, Héctor León Acero Lozano.

Momentos antes de la votación, el diputado Gustavo Báez Leos, solicitó el uso de la voz para extender un reconocimiento a todos los aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, tras reconocer que el Congreso del Estado aún tiene la asignatura pendiente de fortalecer el funcionamiento del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes.

De igual manera, Báez Leos hizo una breve reseña curricular de los integrantes de la terna, mediante la cual dijo que estará en la conciencia de cada representante popular avalar el mejor perfil académico y administrativo, con la mayor experiencia en materia de fiscalización, porque dejó entrever que la tarea de la rendición de cuentas no debe caer en improvisaciones.