Por Gabriela Jiménez

“Ya no tenía sentido continuar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)”, señaló el jefe del Ejecutivo en Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval quien fue uno de los 10 mandatarios estatales que integran la denominada Alianza Federalista quienes el pasado lunes anunciaron su salida de la citada organización.

Quienes dejaron la CONAGO además del gobernador de Aguascalientes; son, Javier Corral (Chihuahua); Jaime Rodríguez (Nuevo León); Enrique Alfaro (Jalisco); Miguel Riquelme (Coahuila); Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas); Silvano Aureoles (Michoacán); José Rosas Aispuro (Durango); José Ignacio Peralta (Colima); y Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato).

Sobre el particular, Martín Orozco comentó que en los dos años que van de la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no habido acuerdos trascendentales para los estados y por ende, el país. “Es un mecanismo que ya se agotó; hemos tomado la decisión de salir 10 gobernadores, seguramente muchos han de pensar lo mismo, que no tiene ningún sentido mantenerse en CONAGO, hay que buscar un nuevo mecanismo”.

Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que ello no ese un rompimiento con el Ejecutivo Federal, “este país tiene que construirse con diálogo, con acuerdos”, ello, “aunque haya cerrazón de una parte o de otra, o de ambas, tenemos que seguir buscando los acuerdos, sobre todo en materia fiscal, esto en favor de las entidades federativas, ese es el objetivo de la Alianza Federalista”, concluyó Martín Orozco Sandoval.