*Las muertes por cáncer se han duplicado a causa del desabasto de medicamentos

*Según especialistas, de no contar con una estrategia nacional, se corre el riesgo de que en 2030 los casos de cáncer se dupliquen o tripliquen.

Redacción.-

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Senadora Martha Márquez refrendó su compromiso para impulsar iniciativas que coadyuven a solucionar el desabasto de medicamentos para las niñas y los niños con cáncer, así como para la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer.

Martha Márquez, indicó que de acuerdo con el estudio “Cáncer y desigualdades sociales en México 2020”, el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, asimismo, señaló que las muertes a causa de esta enfermedad se han duplicado en el último año, como consecuencia del desmantelamiento del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y del desabasto de medicamentos.

“El país le ha quedado a deber a los pacientes con cáncer, es momento de trabajar en una estrategia nacional para atender y controlar esta enfermedad; si no actuamos a la brevedad, según especialistas en cáncer, se corre el riesgo de que en 2030 el número de pacientes con cáncer se duplique o incluso se triplique” expresó.

En este sentido, recordó que ha propuesto diversas iniciativas, una en particular que busca diagnosticar el cáncer infantil de forma oportuna, de manera que los casos puedan ser detectados a tiempo y aumentar su esperanza de vida; asimismo, dijo que como Secretaria de la Comisión de Salud buscará trabajar de la mano con las autoridades de salud, académicos y expertos en una estrategia para atender el cáncer.

Por otra parte, la legisladora federal, lamentó que a nivel nacional la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas; sin embargo, dijo que un diagnóstico de cáncer no es sinónimo de muerte, siempre y cuando se garanticen los tratamientos completos.

“La crisis por el COVID19 ha dejado en mayor vulnerabilidad a los pacientes oncológicos, nuestras niñas y niños hoy no mueren por falta de fuerza, están muriendo por falta de voluntad política para ser atendidos” recalcó.

Finalmente, la Senadora por Aguascalientes, hizo un llamado a las autoridades federales, a sus homólogos en el Senado y a la sociedad en general a ser unidos solidarios y empáticos con la causa; pues dijo, se necesita el apoyo de todas y todos los sectores de la población para que ningún paciente más muera por falta de tratamiento.