Por El Vigía

RECULÓ la alcaldesa de las sonrisas falsas y los abrazos mustios, María Teresa Jiménez Esquivel, alias “Tere Jiménez”, luego de que su vocero, Enrique de la Torre “Kike Moñitos” escribió en el grupo de WhatsApp de la fuente municipal el pasado 3 de febrero, eso de que su patrona no dejaría botada la presidencia municipal –como si alguna vez la hubiera atendido a tiempo completo-, ello pese a que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés le regaló a su súper amiga  la diputación federal plurinominal, es decir, sin que la nacida en el Estado de México tenga que mover un solo dedo.

Respecto a este asunto, la mexiquense corrigió al figurín de barro malhecho y declaró a algunos reporteros que aún no decide si solicitará licencia al cargo de primer edil o no, “la verdad es que jurídicamente sí podemos permanecer en el cargo (…) pero se va a tomar la decisión pronto para ver qué podemos hacer y ya estaremos anunciándoles si tenemos que estar en la elección o desde la trinchera en el palacio municipal”.

Agregó, “estamos viendo los términos jurídicos que nos protege a las diferentes instituciones electorales, ahorita la legislación ya cambió mucho, el Instituto Nacional Electoral tiene sus acuerdos, pero estaremos siendo muy cuidadosos de la ley de cada una de la normatividad que nos está marcando”.

De esta forma, la presidenta municipal echó por tierra lo dicho por el también conocido como #LordMalacopa, quien al confirmarse lo que ya se había adelantado en este mismo espacio, eso de que Teresa Jiménez será otra vez diputada federal, “Kike Moñitos”, expuso –texto íntegro-, “Tere JIMENEZ no dejará el cargo de alcaldesa de aguascalientes por la que fue electa”. “Pero para evitar  cualquier mal entendido, no dejará el cargo como alcaldesa de aguascalientes”.

Tras todo este merequetengue,  igual no estaría demás que se colocara una puerta giratoria en Palacio Menor, ello para facilitar las constantes entradas y salidas de la alcaldesa del “Corazón de México”, que en caso de cumplir con la ley, la panista andará de tour entre el municipio de Aguascalientes y el Congreso de la Unión, convirtiendo todo esto en vil cachondeo, se comenta en el socorrido radio pasillo.

Antes que otra cosa suceda, va tanto para la primer edil, como para el  muñequito de boda chafa: “Son requisitos para ser Diputado Federal o Senador, además de los que señalan respectivamente los artículos 55 y 58 de la Constitución: inciso F: No ser Presidente Municipal o titular de algún órgano administrativo en el caso del Distrito Federal, ni ejercer bajo ninguna circunstancia algunas de las funciones, salvo que se separe del cargo noventa días antes de la fecha de la elección”, señala a la letra el capítulo II artículo 10  de los Requisitos de Elegibilidad de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Pero como todo puede pasar, si Teresa Jiménez encontrara alguna brecha legal que le permita quedarse en el cargo y hacer campaña a favor de su candidato, Leonardo Montañez “El Reverendo”, lo cierto es que ello pudiera ser legal, pero no moral ni ético. Lo que extraña sobre todo de Leo, que como buen pastor cristiano debiera guiar por el camino correcto a su correligionaria y promotora, agregan los juiciosos.

-o-o-o-

Ahora ubicados en la sede estatal del PRI, y luego de que este martes se entregaron –a medias- las constancias a sus abanderadas y abanderados a las alcaldías, y diputaciones locales, los metidos que nunca faltan, se preguntan respecto a las posiciones plurinominales.

De ello, en los mismos pasillos del tricolor se escucha que el líder de “La Revolución de las Momias”, es decir, el presidente del RIP, Herminio Ventura se apuntó en el primer lugar de las pluris para el Congreso Local.

Lo que no es descartable, sobre todo porque (Ext)Herminio tiene guardado en la caja fuerte el listado de estas posiciones, y se niega a exponerlas, aseguran los que en todo andan.

-o-o-o-

Seguimos en Vigía…