Por Gabriela Jiménez

“En Aguascalientes también tenemos a nuestros ‘Félix Salgado Macedonio’; son Gustavo Tristán (ex regidor capitalino y ex director del Relleno Sanitario San Nicolás), e Israel Díaz García (director de Mercados del Municipio de Aguascalientes”, expresó la presidenta local del Colectivo 50+1  Patricia Cárdenas.

Lo anterior luego de que sobre ambos personajes pesan denuncias por hostigamiento sexual en contra de quienes fueran sus subordinadas.

En este sentido, Norma Gutiérrez quien refirió haber sido víctima de Gustavo Tristán cuando éste al regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes fue su jefe, y quien, afirmó tuvo actitudes inapropiadas hacia su persona; por ello, presentó la denuncia en el Instituto Municipal de la Mujer, sin embargo no se inició ningún procedimiento administrativo.

De ahí la decisión de interponer la denuncia penal, siendo vinculado por los delitos de hostigamiento sexual y atentados al pudor.

En el caso de Ana Silvia Hernández, dio a conocer que interpuso (en el año 2017) una denuncia por hostigamiento sexual en contra del  actual director de Mercados del Municipio capital, Israel Díaz García, quien fue vinculado a proceso. “En la audiencia la juez le solicita que se le deposite 14 mil pesos como reparación del daño, le pide no salir de la ciudad, que no se acerque a mí, y que vaya a firmar a la Fiscalía. Si cumple con todo lo anterior, termina el proceso”.

Lo que a decir de la afectada, es una injusticia que personas con este tipo de comportamientos tengan cargos públicos. Además de que ella, expuso, fue despedida de su trabajo, “no se me permite entrar a municipio, estoy bloqueada”.

Ambas mujeres señalaron la falta de apoyo por parte de la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, misma que no demostró sororidad. “Ni siquiera aceptó escucharme; traté acercarme a ella desde un principio porque no fui la única afectada, hay otra persona más”, concluyó Ana Silvia Hernández.

Finalmente, la abogada Socorro Ramírez –integrante del Colectivo 50+1- dio a conocer que existe otro caso en contra de Gustavo Tristán, “mismo esquema, llega a su trabajo y ya no le permiten entrar. Es muy injusto, no la reciben las autoridades del Municipio de Aguascalientes. Es verdaderamente deleznable que terminen sin empleo y cargando con todos estos procesos”.