·Para sacar adelante la educación en Aguascalientes se requiere que todos los actores educativos trabajen unidos y se adopten las medidas preventivas necesarias
·Cincuenta y dos por ciento de las y los estudiantes dijeron sentirse no preparados y nada preparados para continuar el proceso a distancia
Redacción.-
Para sacar adelante la educación en Aguascalientes se requiere que todos los actores educativos trabajen unidos y se adopten las medidas preventivas necesarias; cerrar filas y tomar decisiones basadas en ciencia, en estudios y metodologías, para continuar en la ruta de construcción de la educación en el estado, por el bienestar de las y los jóvenes.
Así lo afirmó, Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), al presidir la presentación de la Estrategia integral en la nueva normalidad para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior, derivado de la implementación del modelo híbrido en instituciones de nivel superior, la vinculación y las nuevas condiciones de semáforo verde que permiten la transición hacia un nuevo modelo que contempla clases presenciales.
Al presentar el estudio, José Manuel Roqueñi Rello, director de Impulso Educativo, precisó que dentro de los resultados destaca que el cincuenta y dos por ciento de las y los estudiantes dijeron sentirse no preparados y nada preparados para continuar el proceso a distancia.
Dicho estudio se llevó a cabo en cuatro instituciones de educación superior en el estado, para conocer su situación durante la contingencia por covid-19, abarcando tres aspectos primordiales: académico, socioemocional y de salud.
Para ello, se realizaron entrevistas a directores, además se aplicaron encuestas a mil 857 estudiantes y 468 docentes de nivel superior con la finalidad de conocer qué impacto tuvo el confinamiento en alumnas y alumnos, los retos que enfrentaron y cómo lo solucionaron, señaló Roqueñi Rello.
Precisó que entre las áreas clave de la estrategia encontradas, se debe fortalecer la atención socioemocional como aspecto fundamental para lograr la eficiencia del proceso de aprendizaje, garantizar acceso a la tecnología y el equipo necesario, además realizar las adecuaciones a la infraestructura educativa, así como dar seguimiento oportuno de formación práctica y adaptación curricular.
Posteriormente, personal educativo de instituciones de nivel superior como Instituto Tecnológico Nacional de México campus Aguascalientes (ITA), Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), así como la Universidad Concordia y Universidad Británica participaron en un panel donde compartieron testimonios y experiencias sobre cómo afrontaron la educación a distancia, el modelo híbrido y la educación en la nueva normalidad.
Por su parte, Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media Superior y Superior del IEA, destacó que el estudio se presentó a instituciones de nivel superior a fin de apoyar su proceso en la toma de decisiones para un adecuado trabajo académico y de salud ante el confinamiento y post-confinamiento, con el objetivo de contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, protocolos sanitarios y evitar la deserción en educación superior.
Finalmente, añadió que los hallazgos permitirán continuar impulsando y enriquecer el Sistema Estatal para el Fortalecimiento a la Educación Media Superior y Superior, a favor de la calidad educativa y la pertinencia, con miras hacia el futuro.