Por Gabriela Jiménez

El asunto del supuesto desvío de más de 140 millones de pesos por parte del Congreso Local referido en el reportaje “La Caja Negra de Aguascalientes”, es un tema que va atender a las empresas particulares; nosotros haremos lo que sea conveniente y conducente para revisar la cuenta pública. Nosotros ya fuimos auditados por la Auditoría Superior de la Federación, por el propio Órgano Superior, y no encontramos ninguna irregularidad”, afirmó Luis Enrique García López “Quique Galo”, diputado local por el PAN.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, agregó respecto a este tema que involucra compañías ligadas a una red de empresas fantasma e investigadas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) quienes cobraron más de 140 millones de pesos a la actual Legislatura de Aguascalientes, “habrá que por supuesto atender a esta demanda que hoy tiene esta parte de la ciudadanía, en lo que hay un resultado seguramente se los habremos de manifestar”.

Respecto a la salida de su correligionario Gustavo Báez Leos de la referida Comisión, indicó, “fobias y situaciones en lo particular no. Ustedes saben que somos un Congreso que funciona a través de mayorías, en ese momento la mayoría determinó que (él) no era competente para continuar en el cargo de diputado integrante de la Comisión de Vigilancia, por eso fue removido”.

En este sentido, el diputado panista dijo que no se trata de temas ni de contradicciones, “ni de pelearnos, ni mucho menos; quien lo vea de esa manera, está en su puesto. Mucho menos quienes eran diputados ya reelectos, que venían a una segunda legislatura, que eso nos lo dejaran a quienes somos primerizos en este asunto”.

Justificó la renuencia de sus homólogos a manifestarse en torno a dicho asunto, “tiene que ver a veces por no caer en alguna contradicción, lo que sí les quiero decir es que derivado de la investigación que se realice, por supuesto que habrá un posicionamiento por parte del Congreso, solos seamos cautos en saber hacia dónde se va a dirigir la investigación”.

Finalmente, Quique Galo subrayó, “no es por menospreciar ninguna labor periodística, pero todo lo basan a partir de la voz de un experto, y eso es complicado porque son los dichos de un experto contra lo que nosotros tenemos y ahí es en donde se hace el encontronazo”.