Por El Vigía

LOS CHIMOLTRUFIOS… así les llaman a los “morenistas” que son y no son militantes del partido de la 4T pero que están en contra que personas de otros institutos políticos, obvio que no sean ellos, participen en el movimiento fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dicho grupo encabezado por la diputada local por MORENA, Natzielly Rodríguez, simpatizante más no militante del Movimiento Regeneración Nacional, quesque porque no necesita ninguna cédula que la acredite como fan del jefe del Ejecutivo Federal, promueven la salida de las dirigencias nacional (Mario Delgado) y local (Eulogio Monreal) bajo el argumento que ambos son meros títeres de actores como Arturo Ávila.

Personaje que ya se les ha vuelto obsesión a muchos; y que en el caso de los “morenistas”, es recurrente el comentario respecto a que el empresario les ha comido el mandado, toda vez que mientras estos llevan años nadando de “a muertito” esperando que la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador sea garante de triunfos electorales y por ende, los lleve a vivir del erario, lo cierto es que Arturo Ávila ha sabido movilizarse y colocar sus piezas.

Total que mientras morenistas como Rafael de Lira, Gorki Bañuelos, y Judith Baca –quien asegura ser militante del partido de la 4T desde 2018- un minuto vomitan a cualquier “intruso”, al siguiente, la ex perredista “destapa” a la no militante, Natzielly Rodríguez, ex colaboradora y porrista de la priista, Lorena Martínez, como el mejor perfil de MORENA hacia la gubernatura en 2022.

Pero eso de ser o no ser militante no es lo importante, señalaría el propio Rafael de Lira, entonces ¿en qué quedamos, semos o semos?, preguntan los juiciosos a los aquellos que se clasifican como “morenistas limpiecitos”, esos que como dicen una cosa, dicen otra.

-o-o-o-

AHÍ DEBE… le refieren sus compañeros priistas a la boxeadora Norma Guel, y es que trascendió que la candidata emergente del tricolor a la Alcaldía de Aguascalientes habría sido la responsable de una buena parte de la multa –tres millones 188 mil 828.41 pesos- interpuesta por el INE al casi extinto partido político en Aguascalientes.

Y con eso de que la ley señala que son los candidatos –de forma individual- quienes tienen que ponerse “amarillos” con las sanciones económicas, es por eso, que los correligionarios de la púgil la andan voceando a fin de que pase a ventanilla a saldar su deuda.

Al fin, dicen los propios priistas, que Norma Guel tiene “con queso las gordas” en razón de los billetes que aseguran recibió por parte de “La Diosa… de los Moches y de los Baches”, como han bautizado a la alcaldesa Teresa Jiménez, a quien la boxeadora le habría vendido su candidatura.

Por tanto, para la abanderada emergente del PRI eso de “cooperar” para saldar la multa del partido gracias al que ha llevado una vida deliciosa, llena de privilegios, sería como quitarle un pelo a un gato, se escucha en el pasillo tricolor.

-o-o-o-

YA ENCARRERADA… la púgil Norma Guel, junto con sus carnales, Paco y Fernando, buscan por todos los medios quedarse con la dirigencia del RIP en Aguascalientes.

Afirman los metidos que en todo andan, que los voraces hermanos Guel Saldívar no solo se han especializado en hacer jugo$o$ enjuague$ a costa de “su” partido, sino que ya le agarraron el gusto a ello.

Cómo no hacerlo, bien reza el dicho “lo bueno hasta a Dios le gusta”, y la familia Guel Saldívar no es para nada la excepción, dicen los juiciosos.

-o-o-o-

MERO SHOW… eso de la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, así calificó el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval al primer ejercicio de este tipo que se da en la República Méxicana.

“Nunca opiné de la consulta, ni voy a opinar; era un show que no iba a funcionar”, dijo tajante el jefe del Ejecutivo en esta entidad.

Siguiente pregunta…

-o-o-o-

READECUACIÓN… de presupuesto para el sector salud toda vez que el tema de la vacunación anti COVID-19 ha generado un problema económico en el ISSEA, anunció el mandatario estatal, Martín Orozco.

Siendo entonces, que ante los gastos inesperados, Gobierno Estatal se verá forzado a meterle mano a los dineros de otros rubros, en este caso, señaló Martín Orozco, será el tema de infraestructura al que se le sacarán algunos billetes, algo así como 150 millones de pesos que irán para el ISSEA, el Hospital Hidalgo en donde existe un déficit.

Aunado a ello, se hará uso del Fondo de Estabilización a fin de hacerle frente al tema de la salud, apuntó el gobernador del Estado.

-o-o-o-

FUTURO INCIERTO… el de la Alianza Federalista, y es que el jefe del Ejecutivo en Aguascalientes, Martín Orozco dijo que de momento no habido convocatoria ni comunicación alguna entre sus homólogos que integran dicha asociación.

Por tanto, de momento se desconoce si la Alianza Federalista habrá de continuar, o de plano, pasará a mejor vida.

-o-o-o-

Seguimos en Vigía…