Por Staff Al Día. –

Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que en el regreso a clases entre otros protocolos sanitarios se dispondrá de filtros en las escuelas para cuidar la salud de las niñas, niños y adolescentes.

El funcionario estatal dijo que es para garantizar que existan entornos seguros en las aulas en el regreso a clases presenciales.

Se implementarán 3 filtros sanitarios; en la casa, a la entrada de la escuela y en el salón de clases, con apoyo de madres, padres, tutores y personal educativo quienes integran los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE).

De acuerdo con la guía para el regreso ordenado a las escuelas para el ciclo escolar 2021-2022 publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que se dan una serie de recomendaciones para la prevención de covid-19, es una de las medidas para identificar de manera oportuna los síntomas de enfermedades respiratorias en la comunidad escolar.

Ulises Reyes invitó a madres, padres y tutores para que supervisen a sus hijas e hijos antes de salir de casa e identifiquen la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos.

En caso de que algún miembro de la familia presente alguno de estos síntomas o signos de enfermedad respiratoria, el estudiante o cualquier habitante deberá quedarse en casa, guardar la cuarentena, acudir al servicio médico y seguir las instrucciones del personal de la salud.

Se instalarán filtros en las escuelas, con apoyo de integrantes de los CPSE, para promover la salud y prevenir contagios entre la comunidad educativa al entrar, el filtro contempla un acceso

organizado y ágil, se revisará la temperatura, revisará el uso correcto de cubrebocas, lavado de manos o aplicación de gel sanitizante, sana distancia, así como identificar alguno de los síntomas de covid-19.

En el filtro del salón de clases se reforzarán las acciones de prevención con el cuidado de los aforos, espacios ventilados, sana distancia de por lo menos 1.5 metros entre las y los estudiantes, así como el uso de cubrebocas en todo momento.

Mientras se preparan las aulas para recibir a los alumnos el próximo 30 de agosto, en el IEA se trabaja para el arranque de las mejores condiciones posibles para el ciclo escolar 2021-2022.

Serán más de 12 mil docentes, directores y supervisores que trabajan en fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, para el tan sonado regreso a clases.