Staff Al Día Ags.–

El Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, aseguró que se acatara el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha declarado inconstitucional penalizar el aborto.

A pesar de que contrasta con lo establecido en el código penal del estado, en Aguascalientes habrá mujeres que ya no podrán ser sancionadas por abortar.

“El criterio que establece la corte es no sancionar a mujeres que de manera dolosa hayan provocado un aborto. Nosotros tenemos algunas investigaciones aquí, ese criterio que estableció el pleno es obligatorio, entonces estamos analizando cuáles son los casos en los que se pudiera dar”.

El fiscal también explicó que el congreso tendrá que ponerse al día y empatar la situación en Aguascalientes con lo decidido en la corte.

“Eran 6 casos en los que se pudiera platicar, pero estamos en eso, donde se puede aplicar esa jurisprudencia, no le vemos mayor problema. Evidentemente hay un rompimiento entre lo que está estableciendo la corte y lo que está en nuestro código, que sigue manteniendo el tipo. Espero que el congreso pudiera empatar esa situación”.