·En la conferencia virtual “La trascendencia de un proyecto de vida para las personas con discapacidad” se compartieron estrategias académicas y psicológicas al personal educativo para apoyar a estudiantes en su desarrollo integral

Redacción.-

Es fundamental seguir impulsando acciones en torno a la inclusión educativa para que las personas con discapacidad reciban atención y se garantice el acceso a la educación, a fin de que se puedan integrar a las escuelas de nivel básico, bachillerato y superior, en igualdad de oportunidades para que alcancen los aprendizajes significativos para su desarrollo, destacó Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Lo anterior, al presidir la conferencia virtual La trascendencia de un proyecto de vida para las personas con discapacidad, en la que se compartieron estrategias académicas y psicológicas al personal educativo para apoyar a las y los estudiantes en su desarrollo integral.

“Que las personas con discapacidad cuenten con un proyecto de vida que les permita desarrollarse plenamente, que la sociedad los reconozca, respete e incluya”, señaló el titular del IEA.

Por ello señaló que desde el IEA se continúa capacitando al personal educativo, dotando de materiales educativos y procurando las condiciones adecuadas de infraestructura en planteles escolares.

Por su parte, Diana Itzel Gómez, jefa del Departamento de Educación Especial del IEA, señaló que ofrecer oportunidades a las personas con discapacidad se convierte en un reto muy importante, el cual de lograrse, permite incrementar la calidad de vida, fomentar la estabilidad emocional y potencializar sus competencias.

Durante su ponencia, Marta Elena Ramírez Moguel, representante Regional para México de Perkins Internacional, invitó al personal educativo a visibilizar a las y los estudiantes con discapacidades como personas competentes y ofrecerles el apoyo necesario para impulsar en ellos la autodeterminación, la comunicación y la toma de decisiones que permitan potencializar sus capacidades, a favor de su desarrollo integral y vida futura.

Asimismo, Carlos Orizaba Ríos, coordinador para el Bajío y Occidente del Proyecto Pixan de Perkins Internacional y María del Carmen Hilda Schleske, integrante del Centro Especializado en Múltiple Discapacidad y Sordoceguera, CEMDYS, A.C., destacaron la participación de madres, padres y tutores en conjunto con las instituciones educativas para lograr los propósitos de las y los estudiantes en su desarrollo académico y social.