· La Senadora Martha Márquez durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en el tema de Política Exterior, hace un llamado a la congruencia, ya que actualmente se persigue a migrantes haitianos y centroamericanos, y en contraste se reciben refugiados afganos y se envía ayuda humanitaria a Haití.

· La legisladora resaltó que México debe dar pasos sólidos para afianzar su relación con Estados Unidos pues no hay otra más decisiva para el bienestar, la seguridad y la prosperidad de México.

Redacción.-

La Senadora Martha Márquez durante su intervención en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en el tema de política exterior, denunció que éste no es un rubro prioritario para este gobierno, ya que el Secretario de Relaciones Exteriores se ha enfocado más en sus aspiraciones políticas que de las cuestiones de Estado sobre las que incide su encargo.

En este mismo sentido, recalcó la poca congruencia entre la realidad y el discurso; un discurso donde se muestra a un gobierno humanista, cuando en realidad el País se enfrenta a un brutal escenario humanitario de la frontera sur.

“En Chiapas, el Instituto Nacional de Migración golpea y patea migrantes haitianos y centroamericanos y los separa de sus familias, la policía local los detiene, los encierra en celdas” señaló la legisladora.

En contraste a lo anterior, Márquez Alvarado refirió que las autoridades mexicanas reciben refugiados afganos, se envía ayuda humanitaria a Haití y para anunciar ambas medidas, se organizan grandes eventos mediáticos.

“Sin importar su nacionalidad, las autoridades mexicanas los deportan a Guatemala, violan sistemáticamente su derecho a solicitar refugio, y los dejan en parajes aislados donde no reciben asistencia.”, expresó la legisladora federal.

Finalmente, agregó que la relación con Estados Unidos y Canadá debe ser prioritaria y estratégica pues no hay ninguna otra más decisiva para el bienestar, la seguridad y la prosperidad de México.