Staff Al Día Ags
Al existir elementos que pueden ser constitutivos de delito, lo que deriva que debe llevarse a cabo un juicio en forma, el Juez Primero de Distrito en el Estado de Aguascalientes negó el amparo a los ex funcionarios del Municipio de Aguascalientes implicados en la compra de luminarias a sobreprecio por un monto de 130 millones 101 mil 934 pesos con cuarenta centavos, ello durante la administración de Teresa Jiménez Esquivel, hoy precandidata del PAN a la gubernatura de esta entidad, y actual diputada federal plurinominal.
Fue el pasado 16 de agosto de 2021 cuando los entonces funcionarios municipales, integrantes del comité de adquisiciones fueron vinculados a proceso por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público al haber otorgado de manera indebida el denominado contrato de adhesión en su modalidad de prestación de servicios consistente en el suministro e instalación de material eléctrico luminarias.
“Por el momento es en contra de estas personas, a juicio de esta autoridad otorgaron este contrato, tomaron la resolución en el fallo. Es precisamente de momento la imputación, a quienes tenemos establecidos. No descartamos, con el avance de la investigación, que pudiera darse alguna responsabilidad adicional para otra persona”, declaró en su momento a Radio BI, el fiscal anticorrupción en el estado, Jorge Mora Muñoz.
Trascurridos varios meses en donde el proceso continuó su cauce, el 22 de diciembre la autoridad federal negó el amparo promovido por Quienes fueron vinculados, responden al nombre de Mauricio “N” “N”, quien aparece en el fallo de la licitación como suplente del Secretario Ejecutivo del Comité de Adquisiciones; Rubén “N” “N”, suplente del Director general del IMPLAN; Felipe “N” “N”, suplente del Secretario de Finanzas; así como Eduardo “N” “N”, suplente del titular del Órgano Interno de Control.
De esta forma continúan las indagatorias respecto al contrato surgiera en marzo de 2019, previo a la aprobación por parte del Congreso del Estado de un proyecto a través de una APP en el que el municipio de Aguascalientes buscaba modernizar las luminarias a través de una empresa privada con tecnología LED.
Sobre este asunto, se ha mencionado que podría darse vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comandada por Pablo Gómez, a fin de dar seguimiento al mismo.