• Se aprobó reglamento para que se voten obras públicas.

Redacción.-

Con base en la ley de Participación Ciudadana se creó el reglamento municipal de presupuesto participativo, un dispositivo innovador que busca que los ciudadanos se interesen y generen o elijan proyectos, dentro de los recursos que el municipio tiene bajo su jurisdicción: “Este reglamento que aprobamos, marca una nueva época en materia de democracia participativa en nuestro municipio… por primera vez en la historia de Aguascalientes, ponemos un mecanismo para que la ciudadanía tome decisiones directamente sobre qué hacer con los recursos municipales” señaló Citlalli Rodríguez.

En sesión del cabildo, el pleno aprobó el reglamento que establece el siguiente procedimiento: En convocatoria abierta, los ciudadanos presentarán proyectos de forma libre. Una vez generada una bolsa de proyectos, se seleccionará tres que serán entregados a los ciudadanos para que se vote por uno de ellos. Los resultados obtenidos en las consultas de presupuesto participativo serán vinculatorios para los gobiernos municipales.

Finalizó señalando “el reglamento puede tener muchos bemoles y sostenidos, toda norma siempre será perfectible, pero la idea es echarlo a andar para que este 2023 demostremos en este cabildo que sabemos escuchar a la ciudadanía, se trata de entender que los ciudadanos son mayores de edad y que pueden tomar decisiones por sí mismos y de forma directa”.