Redacción.-

Para las agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género, es una prioridad atender a las víctimas afectadas en su integridad, por lo que, en las instalaciones del Juzgado de Control, se llevó a cabo una audiencia inicial, en la que se le imputaron cargos a Adán Emanuel N; sujeto señalado por probablemente agredir de manera sexual a tres menores de edad.

Las aportaciones de los ofendidos que de forma valiente rompieron el silencio, encuadran en las conductas típicas de Atentados al Pudor, Atentados al Pudor Equiparados, Violación Equiparada en Tentativa, Violación Equiparada, Corrupción de Menores y Pornografía Infantil; suficientes para que se encuentre tras las rejas, teniendo como plazo tres meses para el complemento de las indagatorias.

El comportamiento ilícito del sujeto aconteció en el municipio de San José de Gracia, en múltiples episodios violentos cometidos en agravio de las tres víctimas de 8, 11 y 13 años e inició aproximadamente en el mes de abril del año 2019, prolongándose hasta el mes de enero del año 2021.

Durante esta temporalidad, Adán tuvo acceso a los menores de edad, tras ganarse la confianza de sus padres, situación en la que tomó la oportunidad para ultrajarlos en diversas ocasiones, obligándoles a mantener el secreto.

Los cambios en el comportamiento de los agraviados desataron extrañamiento en sus familias, hasta que los jóvenes comunicaron a sus tutores lo sucedido.

La responsabilidad ciudadana de los ofendidos, los llevó a confiar en la Fiscalía; institución en la que se trabaja por la restitución de las vulneraciones en su integridad.

De este modo, se iniciaron las diligencias correspondientes para esclarecer el caso, en las que coadyuvó un equipo multidisciplinario compuesto por servidoras públicas expertas en derecho, psicología, medicina legal y trabajo social, con aportaciones pertinentes a las indagatorias.

Además, la Policía de Investigación emprendió y desarrolló diversas estrategias para dar con el paradero del probable responsable, a quien aseguraron luego de la obtención de una orden de aprehensión librada por el órgano jurisdiccional.

Atendiendo al requerimiento, se llevó a cabo la audiencia inicial ante la jueza, quien luego de escuchar los argumentos vertidos por la defensa y la representación social, decidió favorecer a esta última, resolviendo la vinculación a proceso de conformidad con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales