● Se trata de un espacio para la actualización profesional en el área de mercadotecnia, que cuenta con la participación de expertos en dicha área y que regresa de manera presencial tras la pandemia.

Redacción.-

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), llevó a cabo la inauguración de la “Marketing Week”, que en su edición 2023 llevó por título “Snackable Content”.

Este evento funge como un gran espacio de actualización profesional y personal donde convergen estudiantes, empresarios, catedráticos y jóvenes talentos dentro del área del marketing, para compartir ideas y exponer temas de interés. El programa de la “Marketing Week” consideró un programa que incluyó foros, talleres y trabajos grupales de networking, un evento cultural y, como cierre, otro de índole deportiva.

Como parte de su mensaje de apertura, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, invitó a los estudiantes que se dieron cita en el Auditorio Ignacio T. Chávez de Ciudad Universitaria, a creer en ellos mismos y a que, con su talento y capacidades, contribuyan en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos aquejan como sociedad. Recordó que, con la revolución de las tecnologías y las comunicaciones, quienes están inmersos en la mercadotecnia deben ser personas capaces de adaptarse a los cambios, salir de su zona de confort y reinventarse ante nuevos retos.

Adicionalmente, comentó que con este tipo de foros, estudiantes y docentes pueden adquirir nuevos conocimientos, identificar áreas de oportunidad dentro del marketing, así como generar nuevos servicios y contenidos. Además, afirmó que la idea de la “Marketing Week” resulta valiosa, ya que, para adaptarse a las coyunturas, hay que entenderlas de la mano de ponentes y expertos.

En su intervención, la Mtra. Virginia Guzmán Díaz de León, Decana del CCEA, agradeció la presencia de la rectora y la labor realizada por los organizadores de este magno evento, que regresó en formato presencial tras la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19. Tomó como ejemplo el caso de éxito, liderazgo y talento de Walt Disney, como prueba de que toda idea –fruto de la creatividad y sueños que tienen las personas- puede ser exitosa si se trabaja con ímpetu.

Al hacer uso de la voz en el acto inaugural, la Dra. Vianney Judith Robledo Herrera, jefa del Departamento de Mercadotecnia de la UAA, señaló que esta área es crucial en el éxito y crecimiento de cualquier organización porque, con investigaciones de mercado y análisis de datos, se pueden identificar y comprender las necesidades, deseos y preferencias de los clientes y potenciales consumidores. Dicho conocimiento permite desarrollar productos y/o servicios que satisfagan sus demandas.

Entre los temas que fueron abordados en los talleres y foros, destacaron “El comportamiento visual en la toma de decisiones del consumidor”, “Cómo grabar mi primer podcast profesional”, “Taller UX Designer” e “Influencers Marketers”; en este último participaron Andrea de Lira, Ray Macías, Susana Valls, Pepe Rodríguez, Marisol Padilla y Miguel Basurto.

Cabe mencionar que en el evento inaugural también estuvieron presentes integrantes de la Comisión Ejecutiva del CCEA, investigadores y personal administrativo de la UAA.