Por Gabriela Jiménez
Desde hace más de tres décadas está urgiendo un sistema de transporte público eficiente en Aguascalientes, “este es el tema desde hace más de 30 años y no se resuelve”, aseveró el diputado local, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
Por ello, el legislador por el PRD dijo que no se justifica incremento alguno a las tarifas de taxis, camiones urbanos y transporte suburbano. “Cualquier gobierno que autorizara un incremento a las tarifas del trasporte público estaría cometiendo un error, porque la máxima deber ser: primero la mejora del servicio, y después se piensa en aumentar la tarifa”.
Escobedo Tejada enfatizó, “la inflación que ha tenido el país anda rayando el ocho por ciento, por lo que cargarle más a los usuarios sería una injusticia total (…) los gobiernos deben de asumir su responsabilidad, inyectar recursos, crear una estrategia más inteligente, más integral que no agravie ni a los usuarios ni a los concesionarios”.
En este contexto, el perredista fue claro al señalar abusos por parte de los concesionarios en el estado, quienes “han generado una minita de oro”, los llamados “pulpos”.
“Hay personajes que acumulan 20 o más concesiones de taxi, entonces tampoco habría que exentar su responsabilidad sobre la calidad de los servicios”.
De lo anterior, no descartó la opción de revocarles la concesión, “pero no precisamente para entregarlas a otros consorcios, quitárselas para quienes en verdad quieran trabajar una concesión de taxi en mejores condiciones, para quienes quieran operar una concesión de transporte público foráneo o urbano”.
Es necesario “repensar el modelo, pero no precisamente para entregárselos a otros grupos de interés económico”, concluyó Cuauhtémoc Escobedo.