·Se realizó la firma de un convenio entre el IEA y Proyecto Pixan de Perkins International
·Se otorgaron becas a maestras y maestros de los CAM 8, 3 y 10 para cursar el Programa modelo en educación e inclusión de niños con discapacidad múltiple y sordoceguera
Redacción.-
El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) hace equipo con Perkins International para fortalecer la atención que reciben niñas, niños y jóvenes del estado con discapacidad múltiple y sordoceguera. Con ello, se dejan precedentes en la educación especial, se refuerza la inclusión y se fomenta la superación y eliminación de las barreras para el aprendizaje.
Así lo señaló Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, durante la firma de convenio entre la dependencia y el Proyecto Pixan de Perkins International, mediante el cual se otorgaron becas a maestras y maestros de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 8, 3 y 10 del estado, para cursar el Programa modelo en educación e inclusión de niños con discapacidad múltiple y sordoceguera, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Agregó que este proyecto integral tiene como objetivo dotar a las y los docentes de habilidades y estrategias para la intervención, a fin de que el alumnado reciba una educación de calidad, acorde a sus necesidades. Además, se otorga asesoría y acompañamiento a madres y padres de familia, a fin de fortalecer la comunidad educativa.
El docente asume un papel fundamental en la educación, sin embargo, las instalaciones, la infraestructura, los materiales didácticos y el equipo abonan en gran medida para que alumnas y alumnos tengan un buen ambiente de aprendizaje. Por ello, se realizan estas acciones para que niñas, niños y jóvenes cuenten con mejores condiciones para seguir aprendiendo, subrayó el titular del IEA.
Por su parte, Martha Elena Ramírez Moguel, coordinadora nacional del Proyecto Perkins International, señaló que el propósito es sembrar algunas semillas en planteles educativos para que se conviertan en centros de referencia de otras escuelas y que el conocimiento se multiplique, a fin de que las y los docentes compartan sus prácticas con más maestras y maestros en beneficio del alumnado.
En su momento, Diana Itzel Gómez Muñoz, jefa del Departamento de Educación Especial del IEA, destacó que esta es la segunda etapa del proyecto en Aguascalientes; en la primera participó el personal educativo del CAM 7. Añadió que este proyecto también se implementa en Argentina, Brasil y otros estados de México.