*Se imparten las clases en idioma inglés en 229 planteles escolares del estado, beneficiando a más de 32 mil estudiantes

*Además en 7 primarias, mil 340 alumnas y alumnos reciben clases en francés

*Esta visita es una muestra clara de que Aguascalientes se mantiene como un referente a nivel nacional en materia educativa: URE

Redacción.-

Con el objetivo de conocer la experiencia exitosa y replicar el Programa Escuela Bilingüe en Educación Básica que se implementa en Aguascalientes, Daniel Hoyos Figueroa, director de Planeación y Leonel Escalante Aguilar, director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Yucatán, estuvieron de visita en la entidad.

Al respecto, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, destacó que en 2016 había 7 escuelas bilingües en el estado, y ahora, gracias al impulso de la Estrategia Bilingüe por parte del gobernador Martín Orozco Sandoval, se imparten clases en idioma inglés en 229 planteles escolares, beneficiando a más de 32 mil estudiantes; además de que en 7 primarias, mil 340 alumnas y alumnos reciben clases en francés.

A través de la creación de ambientes bilingües se promueve que las y los estudiantes de educación básica adquieran competencias en el segundo idioma, destacó el titular del IEA.

Reyes Esparza subrayó que esta visita es una muestra clara de que Aguascalientes se mantiene como un referente a nivel nacional en materia educativa, por lo que hasta el último día de la actual administración estatal se trabajará para fortalecer el sistema educativo local.

Durante su visita, las autoridades educativas de Yucatán presenciaron una clase muestra del Programa Escuela Bilingüe en la primaria Frida Kahlo y en la telesecundaria No. 135 Francisco Rivero y Gutiérrez, ubicadas en los municipios de Aguascalientes y El Llano, respectivamente.

Finalmente, acudieron a la Coordinación de Idiomas del IEA, donde se les dio un recorrido por las instalaciones, con la finalidad de que pudieran conocer el trabajo operativo y administrativo que realiza el personal a favor de la promoción de la enseñanza de los idiomas inglés y francés en el estado, en beneficio del aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.