Por Gabriela Jiménez

En forma discrecional el Municipio de Aguascalientes entregará apoyos a empresarios y familias afectadas por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, reveló la regidora capitalina Citlalli Rodríguez González.

“Es discrecional, quien lleva los criterios para la designación es la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, ellos son quienes determinan quién sí y quién no. Ni los regidores ni la sociedad tenemos ni voz ni voto. La dependencia mencionada de manera discrecional determinará a quien entregar dichos apoyos”, apuntó.

La edil emanada del PRI explicó que dichos apoyos serán para los trabajadores, no a los propietarios de las empresas, sin embargo, señaló “ella (la alcaldesa Teresa Jiménez) mencionó que son 12 millones de pesos aunque en el documento no está estipulado; cantidad que nos da un apoyo por mil 865 pesos por trabajador únicamente por 15 días, y cumpliendo con una serie de requisitos”.

Entre ellos está el ser trabajadores afiliados al Seguro Social, es decir, dados de alta en el sistema de trabajo formal; por ello, señaló Citlalli Rodríguez, “me parece insuficiente el apoyo que hasta este momento más bien pareciera solo un inicio, si nos quedamos solo con eso será muy complicado que verdaderamente estemos aportando algo a Aguascalientes”.

Mencionó que con los 12 millones de pesos, serían beneficiados un aproximado de tres mil 500 trabajadores de empresas formales, quienes recibirían el apoyo por única ocasión.

“Son solo las empresas que fueron afectadas en el primer momento cuando Municipio toma la decisión de cerrar muchos giros comerciales. No es para todos, no aplica para la de la papelería, para la señora de las gorditas, ese tipo de economía no está siendo contemplada. La economía informal no tendrá acceso a estos apoyos. Me parece limitado el beneficio, porque la mayor parte de la economía se sustenta en la economía informal, y ello no se contempla en este momento”, expuso.

De lo anterior, la edil capitalina dijo, “es un esfuerzo insuficiente, porque recordemos que Municipio ha destinado muchos millones de pesos a temas superfluos y banales, como Comunicación Social y publicidad, que en este momento bien pudieran necesitarse”.

Por lo que, destacó, “si no hubiera presupuesto no se hubieran destinado tantos millones a publicidad, espectaculares; esperemos que ante esta contingencia se vuelvan sensibles, o ya veremos si continúan con su política de banalidades, publicitando resultados que no se dan”, concluyó Citlalli Rodríguez.