Por Gabriela Jiménez
Comerciantes de la zona centro en total desacuerdo con los permisos temporales sobre todo porque invaden las fachadas de los negocios establecidos, “obvio solo aprovechan la temporada navideña cuando nosotros apostamos todo el año para dar mejor servicio e imagen”, así lo señaló Rocío Alvarado Ponce, ex presidenta de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro de Aguascalientes (Acocen).
En este sentido, Alvarado Ponce lamentó además el hecho de que dicho ambulantaje en las vías públicas “obstruyen el libre tránsito de las personas y definitivamente no cumplen en nada con la imagen que se debe tener dentro del centro histórico por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), del código urbano y del código municipal”.
Por ello, reiteró “no estamos de acuerdo, es una competencia desleal; es en detrimento de los clientes porque no se les puede ofrecer lo que son las garantías y algunos de los ambulantes ni siquiera son de Aguascalientes, son foráneos y solo aprovechan lo que es la temporada”.
Rocio Alvarado recriminó esta situación en razón de que el exceso de ambulantaje afecta lo que “se considera como la tarjeta de presentación del estado, de la ciudad, pero la tenemos en muy malas condiciones en donde no se permite la visibilidad de los comercios y edificios históricos”.
Asimismo, la ex titular de la ACOCEN expuso, “en esta temporada la limpieza deja mucho que desear en esta área porque además se expenden alimentos, y lo común es que derramen en la zona peatonal el agua con residuos y grasa, lo que deriva en focos de infección y olores desagradables”.
Rocio Alvarado Ponce recriminó al municipio de Aguascalientes liderado por Teresa Jiménez que en temporada navideña el centro histórico “sea convertido en un tianguis gigantesco en donde no hay ningún orden. Nosotros siempre hemos propuesto soluciones a ello para que a todos nos vaya mejor y sobre todo dar una mejor imagen al centro histórico”, sin embargo aseguró, el Ayuntamiento los ha ignorado.
Para concluir, la ex presidenta de ACOCEN dijo que no son 140 permisos los que se otorgan, “son muchos más”.