Por Gabriela Jiménez

El Decreto emitido días atrás por la administración estatal queda con efectos para los 10 municipios del interior, solo fue suspendido para la capital del Estado, así lo dio a conocer la secretaria General de Gobierno, Siomar Eline Estrada Cruz.

Lo anterior, luego de la suspensión por parte de un Juez Federal al Decreto emitido por el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, mediante el que se daba la oportunidad de reabrir restaurantes, antros y todos los comercios a fin de mitigar el impacto económico que se derivará de la pandemia del COVID-19.

Comentó que no se habrá de impugnar la decisión de la justicia federal, “no vamos a litigar que sean cuestiones que sean de salud; se tomó una decisión favoreciendo también al aspecto económico, anteponiendo siempre el tema de la salud”.

En este sentido, la funcionaria estatal señaló que ahora serán los propios alcaldes quienes decidan acatar o no los lineamientos de dicho Decreto, con las consecuencias que ello implique, como el apoyo económico a los propietarios de los establecimientos que no operen de manera regular –con las restricciones sanitarias correspondientes- o en su defecto, permanezcan cerrados.

Para ello, dijo que serán los gobiernos municipales, siendo el caso del Ayuntamiento de Aguascalientes, quienes tendrán que sacrificar otros rubros, como el de obra pública para hacerse de los recursos para apoyar a los comerciantes y empleados.

“Los que tendrán que evaluar su situación será cada uno de los municipios, y hacer un ajuste en sus carteras en obra pública y en lo que tengan que hacer para hacer frente ahora de cerrar el changarrito, de cerrar restaurantes pequeños.

Ahora tendrán que ser los municipios quienes tendrán que sacrificar obra para que el apoyo sea directo a quienes se verán perjudicados, ahora en la fase 1 con el cierre de sus negocios”, concluyó Siomar Estrada Cruz.