Por Gabriela Jiménez

Por inacción y desacato a los acuerdos emitidos por las autoridades de Salud del Estado de Aguascalientes para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, un grupo de ciudadanos denunciaron al gobierno municipal encabezado por Teresa Jiménez Esquivel.

Dicha queja que fue entregada en el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), refiere los diversos acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Estado en donde se señalan las diversas medidas de seguridad para la contención de la COVID-19, mismos que afirman fueron desatendidos por la autoridad del municipio de Aguascalientes.

Incluso en la queja que comprende 4 cuartillas, se destaca que el gran número de contagios en la capital de la entidad “que al día de hoy registró un total de cinco mil 422 casos confirmados, refleja la falta de colaboración por parte de las autoridades del municipio de Aguascalientes, además de ser una de las demarcaciones territoriales que más movilidad registra, y es el que menos ha respetado las medidas sanitarias que se han ordenado;  pese a los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud se han dado casos en donde los establecimientos tienen mayor aforo del recomendado por la autoridad en la materia”.

De ello, se señala la total falta de apoyo por parte de las dependencias municipales para hacer cumplir las medidas sanitarias; asimismo, se destaca que la información en las diferentes páginas oficiales del gobierno municipal relativas a la COVID-19 no cuenta con información actualizada.

Todo lo anterior, se indica va en detrimento a la salud de los habitantes de la capital del estado, lo que pone en mayor riesgo la vida de los mismos.

Por lo que, los ciudadanos solicitan “realizar tantas y cuantas diligencias sean necesarias a efecto de integrar la queja”, además, “de estimarse ajustado a derecho ejercer la sanción correspondiente en contra quien o quienes resulten responsables”.