● Alumnos del programa Ingeniería en Alimentos desarrollaron a lo largo del semestre 13 proyectos de innovación.

● Esta expo funge como semillero de emprendimientos de la mano de la Incubadora de la universidad.

Redacción.-

Estudiantes del programa de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, participaron en la XXXIX Expo Agroindustrial, organizada por el Departamento de Ciencias de los Alimentos. Esta expo, se realiza cada fin de semestre con el fin de presentar y evaluar proyectos innovadores desarrollados por los estudiantes a lo largo de sus respectivos semestres.

En este sentido, el Mtro. Rafael Casillas Peñuelas, jefe del Departamento de Ciencias de los Alimentos, refirió que, en esta muestra, se conjunta el aprendizaje adquirido a través de varias materias con el talento y creatividad de los alumnos. Los estudiantes trabajan primero una idea, posteriormente, presentan una propuesta, misma que es evaluada; documentan científicamente que no exista en el mercado y, sobre esa línea, la desarrollan durante seis meses.

Dependiendo del producto, paulatinamente revisan aspectos como los ingredientes y aditivos, las partes nutrimental y microbiológica –que a su vez son respaldadas por el laboratorio de control- para determinar los índices calóricos, cantidad de proteína contenida, grasas y carbohidratos, datos con los que proceden a la elaboración del etiquetado nutrimental.

Para esta edición de la Expo Agroindustrial –misma que se realizó en la Unidad de Estudios Avanzados de Ciudad Universitaria- los alumnos participantes se organizaron en equipos de 4 o 5 integrantes, los cuales presentaron 13 proyectos o productos distintos derivados de sus trabajos en materias como: desarrollo de nuevos productos, ingeniería de métodos y control de calidad, por mencionar algunas.

Es importante destacar que este tipo de encuentros contribuye a que los estudiantes amplíen conocimientos, aprendan sobre lo nuevo en estrategias de mercado, conozcan más sobre la industria de los alimentos, el e-commerce, oportunidades de negocio, creación y consolidación de empresas y puntos de venta, entre otros apartados clave para el éxito de un producto, por lo que se convierten en un aliciente –tanto para quienes apenas cursan los primeros semestres como para los que están por egresar- ya que este tipo de experiencias los animan a participar en otras exposiciones.

Cabe precisar que, la Incubadora de Empresas de la UAA, mantiene una estrecha cercanía con los desarrolladores de este tipo de proyectos innovadores, –principalmente con aquellos de los últimos semestres a través de la materia “proyecto terminal”- como vertiente de vinculación.

La realidad del mercado actual obliga a que futuros profesionistas y/o empresarios, dominen temas asociados a los costos de producción, desarrollo de un producto, normatividad, microbiología de alimentos, conservación, embalaje y empaques, ser creativos y fomentar el valor agregado para asegurar un buen lugar dentro del mismo.