Redacción.-

El Poder Judicial del Estado de Aguascalientes comprometido con ofrecer a la población una alternativa pacífica, flexible y gratuita para la solución de los conflictos, certificó a 123 especialistas en mecanismos alternativos de solución de controversias, a fin de que puedan ser promotores de la justicia alternativa en nuestra entidad durante esta anualidad, en la cual también se cumplen 20 años de existencia del Centro de Mediación a la par de contar con la nueva la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, expedida por el Congreso de la Unión, que conllevará a la homologación de las leyes de todas las entidades federativas.

Dentro de las líneas estratégicas del Plan institucional de Desarrollo del Poder Judicial del Estado 2023-2026, trazado por su Presidente, el Dr. Juan Rojas García, se encuentra el fortalecimiento de la Justicia Alternativa, por lo que se ha cumplido con brindar una opción que permita disminuir la brecha de desigualdad en el acceso a la justicia, recibiéndose 21,238 solicitudes en 2023 ante el Centro de Mediación, aumentando el uso de la mediación y la conciliación con respecto al año 2022, donde se tuvo un total de 18,266 asuntos atendidos.

El promedio de acuerdos logrados entre las partes fue del orden del 75.6 % de los asuntos, mientras que en aquéllos en los cuales las partes aún no han iniciado una demanda el porcentaje de acuerdo fue del 83%.

El Centro de Mediación del Poder Judicial brinda un servicio gratuito en donde se atiende a la ciudadanía de forma cálida y profesional, en asuntos civiles, mercantiles, familiares, comunitarios, y también en asuntos penales y de justicia para adolescentes cuando sean derivados por un Juez.

La trascendencia de certificar a 123 Mediadoras y Mediadores que puedan desempeñarse en el ámbito público y privado, radica en incrementar los servicios de justicia alternativa, con la finalidad de que conflictos que puedan resolverse mediante el diálogo no lleguen a los tribunales, evitando además que conflictos entre familia, vecinos, por adeudos o prestación de servicios, escalen en niveles de violencia con consecuencias de compleja reparación.

El Magistrado Presidente celebró que este año, la certificación a mediadores crece con 32 nuevos profesionistas del derecho, la psicología, sociología, y educación, recibiendo formación especializada por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, en coordinación con la Escuela Judicial, en técnicas y herramientas de mediación y conciliación, así como en perspectiva de género.

Es así como los mecanismos alternativos han demostrado su potencial para construir soluciones y ser parte fundamental de la transformación de una justicia estatal cercana.