Redacción.-

El diputade por MORENA, Juan Carlos Regalado Ugarte, presentó al Congreso de Aguascalientes, una iniciativa para que los gobiernos municipales etiqueten en sus presupuestos recursos para la esterilización masiva y gratuita de perros y gatos.

Con 19,5 millones de perros, México es el país de América Latina con el mayor número de caninos en Latinoamerica, según Francisco Javier Carbajal de la Facultad de Estudios superiores de la UNAM; la mayoría de los cuales, viven en la calle; hecho que incentiva su sobrepoblación, abandono, maltrato, contaminación y enfermedades.

Según información de la asociación civil Chumani, que fue replicada por la titular de la Coordinación de Salud del Municipio de Aguascalientes, Dulce Andrade Lovera; en 2023, en la capital del estado, se calculaba la existencia de 300 mil perros callejeros, a los que se suman miles de gatos que se encuentran en la misma situación.

Los animales callejeros tienen destinos crueles en Aguascalientes, pues si bien existen asociaciones animalistas que buscan rescatarlos, la mayoría muere en la calle por distintos motivos como lo son las enfermedades, accidentes o actos de violencia por parte de los seres humanos.

Otra parte de los gatos y los perros callejeros, terminan en el Departamento de Salud y Bienestar Animal del Municipio de Aguascalientes, los cuales pueden estar en sus instalaciones hasta 10 días; según Humane Society International, al año, 5 mil animales ingresan a este sitio al año y muchos de ellos, si no es que la mayoría, son sacrificados.

Debido a la situación que enfrentan estos animales, Juan Ugarte propuso modificar la Ley Municipal del Estado para obligar a los gobiernos de todos los municipios, para que destinen al menos el 0.1 por ciento de su Presupuesto de Egresos, a proyectos de inversión en Esterilización Obligatoria Masiva y Gratuita de animales domésticos de especie canina y felina.