● En el primer trimestre del año se realizaron más de 211 audiencias en tribunales y se proporcionó representación jurídica en 50 juicios

● Se efectuaron 86 inspecciones a centros laborales, además de tramitarse 179 permisos para menores en edad permitida para trabajar

Redacción.-

Durante el primer trimestre del año, la Dirección General del Trabajo brindó más de 1512 asesorías a trabajadores, a quienes se les dio orientación sobre la particularidad de sus casos sobre las condiciones generales de trabajo, despidos, disminución de salarios, cambios internos, pago de utilidades, falta de pago por horas extra, accidentes trabajo por causa o con ocasión de su función dentro de su área laboral, así lo refirió la titular de la dependencia, Rosario Villalobos.

La funcionaria señaló que, en contraste, de enero a marzo de 2022, esta área otorgó 22 asesorías laborales a empleadores, en el término de los derechos y obligaciones derivados de las normas de trabajo, así como los trámites y procedimientos que están obligados a realizar conforme a la ley en la materia.

A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se proporcionó representación jurídica a trabajadores que lo solicitaron dentro de 42 juicios y realizando un total de 209 audiencias ante las diferentes autoridades competentes.

Aunado a ello, la Dirección General del Trabajo en los tres primeros meses del presente año, efectuó 50 inspecciones ordinarias y extraordinarias a igual número de centros laborales, con el fin de supervisar las condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene.

Respecto a los permisos para menores en edad permitida para laborar, la dependencia emitió 149 documentos de este tipo, con apego a las limitaciones estipuladas por la Ley Federal del Trabajo para estos casos.

La funcionaria recordó que aquellos trabajadores o empleadores que tengan dudas o requieran algún tipo de orientación y asesoría, pueden acudir a las oficinas de la Dirección General del Trabajo, ubicada en Av. Adolfo López Mateos Oriente #712 interior 101 en el Barrio de La Purísima, o llamar a los números 449 915 2408, en horario de atención de 8:00 a 16:00 horas.