*Los conductores de vehículos no motorizados podrían usar la banqueta cuando las condiciones de la calle sean inseguras

*Se prohibiría el estacionamiento de automóviles en calles estrechas de mediana y alta afluencia para garantizar el espacio para las bicicletas

Redacción.-

Le diputade Juan Carlos Regalado Ugarte presentó ante el Congreso de Aguascalientes una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad del Estado para permitir a les ciclistas circular por la banqueta cuando las condiciones del arroyo vehicular no sean adecuadas o sean inseguras.

En 2018 entró en vigor la Ley de Movilidad del Estado, lo que significó un paso adelante para la movilidad no motorizada en Aguascalientes, pues entre otras cosas, este tipo de transporte fue considerado por primera vez en la legislación local; sin embargo esta ley es perfectible pues las condiciones para los ciclistas aún son peligrosas.

Por lo anterior, este miércoles 5 de abril le diputade Juan Carlos Regalado Ugarte, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Movilidad ante el pleno del Congreso del Estado, a fin de permitir a les ciclistas circular por la banqueta cuando no exista una ciclovía y la vialidad esté inundada, agrietada, dañada, con baches, en reparación o con basura que dificulte la conducción o ponga en riesgo la integridad de le ciclista o su bicicleta.

La iniciativa también permite que les ciclistas puedan circular en doble sentido en la zona centro de las cabeceras municipales, por lo que insta a les conductores de vehículos motorizados a estar atentos a ambos sentidos, además que contempla dentro de la descripción de vehículos no motorizados a los patines, patinetas y monopatines.

La iniciativa también propone que en aquellas avenidas de media y alta afluencia vehícular que son consideradas estrechas, no esté permitido el estacionamiento de automotores a fin de que se garantice una distancia de al menos 1.5 metros entre los vehículos motorizados y los no motorizados.

La propuesta también incluye la obligación de los concesionarios del transporte público a respetar la integridad y circulación de los ciclistas, así como a los estacionamientos privados para que cuenten con biciestacionamientos gratuitos.